Autor: Semprún, Alfredo. 
 La situación en Guipúzcoa. 
 El número de ausencias laborales en la provincia descendió ayer a unas veinte mil     
 
 ABC.    05/12/1970.  Página: 31-32. Páginas: 2. Párrafos: 6. 

ABC. SÁBADO 5 DE DICIEMBRE DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31.

LA SITUACIÓN EN GUIPÚZCOA

EL NUMERO DE AUSENCIAS LABORALES

EN LA PROVINCIA DESCENDIÓ AYER A UNAS VEINTE MIL

Se registraron alteraciones de orden público en varias localidades, a consecuencia de las cuales resultaron heridos un guardia civil y un manifestante

«PRETENDO QUE LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN AFECTE AL MÍNIMO A QUIENES SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA LEY Y DEL ORDEN PACIFICO». HA DECLARADO EL GOBERNADOR CIVIL

San Sebastián 4. (Crónica telefónica de nuestro redactor, enviado especial.) Tras cuatro días y tres noches de intensa actividad, don Julio Iranzo, gobernador civil de la provincia, se ha vuelto a reunir con los informadores para darnos cnenta de las incidencias registradas durante la jornada de hoy en todo el ámbito provincial.

Brevemente, como exigía el evidente cansancio que no pudo disimular, el señor Iranzo dijo Que en materia labora] ha decrecido sensiblemente el número de parados hoy, que se pueden calcular sobre los 20.000, lo cual ya es una reducción importante teniendo en cuenta que en la jornada de ayer fueron algo más de 30.000.

En materia de orden público no cabe duda de que la jornada ha sido también menos dura que la de ayer. Se han registrado alteraciones en Rentería, Hernáni, Pasajes, Arechavaleta, Andoain, Villabona, Tolosa, Villafranca, Elgoibar y Eibar. En Irún, unos muchachos, sin intenciones subversivas, han alterado durante unos momentos el orden, por lo cual no doy importancia—ha dicho el gobernador—•» este incidente.

En Tolosa, los alborotadores han pretendido prender fuego a linos Tacones de ferrocarril situados en la estación, sin conseguirlo. Eibar, por el contrario, ha sido el punto donde los sucesos han revestido mayor importancia. La Guardia Civil se ha visto obligada a utilizar primero bombas lacrimógenas y después a hacer varias descargas al aire y algunas contra la masa que pretendía arrollar a las fuerzas.

De estos incidentes ha resultado un herido civil, el cual, en estado menos grave, fu« traído a San Sebastián.

En Rentería también se han registrado alteraciones de orden público, pero con mucha menos intensidad que en la jornada de ayer. Y en Hernán!, un grupo de unas treinta personas han entrado en el Ayuntamiento, sin que esta entrada se pueda considerar como un asalto, puesto que han salido inmediata mente por su propio impulso.

Las fuerzas del orden han tenido una baja: un guardia civil herido por una piedra, afortunadamente con carácter menos grave. En San Sebastián, señores, puedo decirles—continuó el gobernador—que no ha ocurrido prácticamente nada. Las clásicas carreras de los estudiantes que pretendieron formar manifestación en la avenida de España y que, afortunadamente, fueron dispersados sin más incidentes por la Policía Armada.

En cuanto a cierres de comercio, tengo noticias de que en Rentería ha habido gran número de establecimientos que no han abierto, y en otros pontos no tengo nada concreto sobre este particular. Un» vez más—añadió el gobernador—quiero decirles que el Gobierno y el gobernador de esta provincia no tolerarán desmanes en ella, y prueba de lo que estoy diciendo es que estamos utilizando la energía precisa en su máxima expresión.»

Por último, el gobernador dio cuenta » los periodistas reunidos en su despacho da que se había declarado el estado de excepción. «Mi pensamiento—dijo—, como gobernador es la utilización al máximo de las facultades que me otorgan a lograr la, mayor eficacia policial en todos los aspectos.

Piro asimismo—añadió por último—« pretendo que la aplicación del régimen de

excepción afecte al mínimo a. quienes se encuentren dentro del a Ley y del orden pacífico, y esto es posible porque la declaración de este estado excepcional nos abre un cauce, efectivamente, y por otro lado no es norma de aplicación obligada.

Entre las garantías no suspendidas figura, como ustedes saben, la referente a la Prensa. Estoy contento con ello, porque estoy muy satisfecho de la objetividad que están demostrando todos los periodistas representantes de nuestros periódicos.»— Alfredo SEMPRUN.

 

< Volver