Autor: A. S. . 
   Detenciones numerosas     
 
 ABC.    05/12/1970.  Página: 32. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DETENCIONES NUMEROSAS

San Sebastián 4. (De nuestro enviado especial, por «telex».) Hoy, aunque con menor imensidad, también se han registrado incidentes en gran parte de la provincia de Guipúzcoa, así como también en la capital, donde los estudiantes han intentado inútilmente manifestarse esta mañana eu la avenida de España.

Al igual que ocurrió ayer, en Rentería cerca de dos mil manifestantes han te nido que ser dispersados por las fuerza del orden cuando, derribando árboles i moviendo gruesas piedras, habían cortado el tráfico por la carretera y esbozado, en algunas calles, algo que querían ser barricadas.

Esto ocurría sobre las diez de la mañana, y aunque, ante la enérgica actitud de la autoridad, los grupos d« manifestantes se han diluido, el ambiente continúa aún, a las cuatro y media de la tarde, muy cargado de electricidad.

Quizá contribuyo a ello el desolador aspecto de la pequeña localidad, en la cual, pese a las serias advertencias del gobernador publicadas por la Prensa de esta mañana, comercios y bares permanecen cerrados. Se han practicado varias detenciones y se mantiene una tensa y expectante vigilancia en todo aquel término municipal, en el que, naturalmente, el paro industrial alcanza cifras absolutas.

En Pasajes, lo acrecido, aunque similar, no presenta hasta el momento un carácter tan serio como el que se aprecia en Rentería. Al igual que ayer, piquetes de huelguistas Juan intentado imponer su voluntad en ios muelles, pero los trabajadores del puerto tes han ofrecido mayor resistencia, por lo que sólo se han interrumpido parcialmente las labores de carga y descarga de los numerosos barcos atracados en el famoso puerto guipuzcoano.

Con más o menos intensidad, los incidentes se han registrado, asimismo, en Lezo y Hernani. y también en otras varías de las pequeñas, pero industrializadas villas de la zona.

Las detenciones en uno y otro punto han sido numerosas. En la Comisaría General de Policía de San Sebastián, los funcionarios están tomando declaraciones casi ininterrumpidamente. En la mayoría de los casos los detenidos quedan en libertad, mientras que los menos de ellos pasan a los calabozos en espera de ser puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente. Se espera que el gobernador civil de la provincia, al igual que en la noche de ayer, haga para los periodistas un detallado resumen de la jornada.

No obstante, a tenor de nuestros directísimos y veraces informes, como indicamos al principio, no parece aventurado afirmar .jue la tensión va cediendo al transcurrir de las horas.

La maniobra comunista, invisible, al parecer, para muchos antes y durante los primeros momentos del pasado miércoles, se va poniendo al descubierto, y a medida que los que tratan de alterar el orden a tenor del giro marcadamente extremista que toman tos acontecimientos en que participan a impulso de los característicos y entrenados agitadores de masas que los mueven, se percatan de qué nada tienen que ver los sucesos con aquellos impulsos románticos que les llevaron a ellos a eso, y, ante la enérgica actitud de las fuerzas dei orden, tienden a reintegrarse en la normalidad.

Claro está que en cualquier momento a, causa de este querer y no poder. puede surgir la noticia luctuosa que ensombrezca estas jornadas más de lo que la oscurecen las cerradas nubes que hoy cu bren el cielo guipuzcoano.—A. S.

 

< Volver