Muere el herido de Eibar     
 
 Informaciones.    08/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MUERE EL HERIDO DE EIBAR

ElBÁR, 8. (PYRESA.)-Esta madrugada ha fallecido don Roberto Pérez Jáuregui, que resultó herido en las disturbios que se produjeron en esta ciudad en la noche del pasado día 5. La familia ha decidido que el entierro se efectúe mediante ceremonia exclusivamente civil.

Según se desprende de noticias anteriores de la propia agencia Pyresa y de loa despachos de Mencheta publicados por INFORMACIONES el pasado sábado día 5, el señor Perez Jáuregui fue herido el viernes por la noche, día 4 y no el 5.

Informaba anoche Pyresa que el señor Pérez Jáuregul había sido intervenido quirúrgicamente el sábado por la mañana en San Sebastián, que su estado era crítico y que se esperaba la llegada de un riñon artificial, «a cuyos efectos sería sometido en seguida».

Mencheta decía del Incidente: «En Eibar se caracterizó la alteración por haber hecho frente a la Guardia Civil grupos numerosos, por lo que la fuerza se vio obligada a hacer varias cargas, utilizando bombas lacrimógenas y disparando al aire, al ser la Guardia Civil atacada insistentemente a pedradas.

Hubo un herido, que fue trasladado a San Sebastián». Por su parte, «El Correo Español-El Pueblo Vasco» indicaba que habían sido dos les heridos.

Por su parte, «Diario de Navarra» informaba: «A consecuencia de la manifestación de ayer en la localidad de Eibar, resultaron heridos dos de los manifestantes.

Se trata de José Manuel Gil Uríarte, de diecisiete años, de Eibar, con heridas en la región malar derecha, reservado, y de Roberto Pérez Jáuregui, de Eibar, de veintiún años, con herida penetrante en la región costal a la altura de la décima costilla, que interesa el hígado y la pleura, siendo operado en la mañana de ayer y su estado es de muy grave.»

La agencia Cifra dice esta mañana de la manifestación de Eibar:

«Se hicieron los reglamentarios toques de prevención, tratando de persuadir a los manifestantes. Ante la negativa de éstos, que comenzaron a agredir a la fuerza pública, ésta utilizó granadas de gases lacrimógenos.

Posteriormente, y tras haber resultado heridos un oficial y un guardia civil, las fuerzas de orden se vieron obligadas a hacer uso de sus armas reglamentarias.»

Mencheta informa hoy que el estado de los demas heridos en los incidentes de Hernáni y Eibar es el siguiente: don José Manuel Arredondo Ecenarro, convaleciente, ha pasado a la Clínica del Perpetuo Socorro.

Los demás continúan en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de San Sebastián, y son don Ignacio Errazquin Izaguirre, convaleciente, y don José Manuel Gil Uriarte, con pronóstico reservado.

 

< Volver