Autor: Semprún, Alfredo. 
 San Sebastian. 
 El paro ha remitido en Eibar     
 
 ABC.    06/12/1970.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

A B C. DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG.19.

SAN SEBASTIAN

EL PARO HA REMITIDO EN EIBAR

Los activistas de la. E. T. A. han desaparecido de Biarritz

PERROS POLICÍA INCORPORADOS A LA BÚSQUEDA DEL CÓNSUL

ALEMÁN

San Sebastián 5. (Crónica de nuestro redactor enviado especial.) Esta mañana el correo ordinario ha llevado a las manos del cónsul general de la República Federal Alemana en Bilbao, señor Schmitt, una carta matasellada en Vitoria, con la firma de don Eugenio Beihl, reconocida como auténtica por el propio señor Schmitt.

El hecha de que ayer, día 4, fecha al menos del matasellos de la carta, el secuestrado pudiera firmar el escrito ha llenado de satisfacción a todo el mundo, y muy especialmente a sus más íntimos conocidos y familiares. Estos se han enterado está misma mañana, citando la esposa del consta general de Bilbao ha llamado telefónicamente a la señora de Beihl para darle cuenta de la misiva recibida.

En Miraconcha, 25, existe, pues, un mayor optimismo y siguen teniendo esperanza (así nos lo han manifestado) en que, muy pronto, el padre y esposo de las dos atribuladas mujeres regrese a ellas.

Cuando llegamos a Bilbao el señor Schmitt estaba muy ocupado. Pero minutos después de nuestra llegada a la capital vizcaína pudimos saber que la nota se había recibido sobre las once y media de la mañana con la consiguiente sorpresa y satisfacción.

Inmediatamente—se nos dice—nos pusimos en comunicación con doña Bonifacia Torre para darle la grata nueva, así come también con las autoridades españolas y nuestra Embajada en Madrid.

El señor Schmitt, como decimos, atraviesa estos dias graves preocupaciones y está sometido a la gran tensión que el secuestro de su colega y amigo significa para él y para todos. Aunque no se nos ha confirmado, parece ser que el propio cónsul general alemán en Bilbao vive bajo anónimas amenosas de secuestro, que abarcan incluso a su hijo.

En cuanto a la carta en sí, aparte del gran significado que pueda tener el hecho de saber que continúa vivo el señor Beihl, no creemos que aporte nada nuevo * la situación y más concretamente a la investigación.

A nuestro juicio es una prueba de que los secuestradores, viéndose acorralados por el fracaso que su denigrante acción ha significado, de cara al apoyo exterior que sin duda buscaban para sus fines, intentan por esas líneas presionar más cerca del Gobierno alemán.

Al regresar de Bilbao vos hemos detenido «nos momentos en Eibar, donde el ambiente, pese al estado de excepción que toda la Prensa regional ha anunciado esta mañana con grandes titulares, no estaba muy claro.

Más tarde esperamos que el señor Iranzo, gobernador de la provincia, nos proporcione datos exactos, no obstante sí parece que el paro ha remitido hasta la mínima expresión, y esa mínima expresión se centraba en la citada localidad de Eibar, donde, como decimos, pesan en el ambiente los duros incidentes registrados ayer, y en especial el hecho de que en el curso de los mismos se produjeron dos heridos por bala, sobre cuya suerte final corrían en la localidad industrial rumores tan desalentadores como, esperémoslo así, inexactos.

Y decirnos esperémoslo así porque, pese a nuestros esfuerzos, nos ha sído imposible que, e» la Residencia Sanitaria del Generalísimo, donde ayer fueron hospitalizados, se nos proporcionase cualquier noticia sobre ellos.

Este mediodía, a nuestro regreso de Bilbao, volvimos a cruzar la cercana frontera. Nuestra intención era buscar en San Juan de Luz, Biarritz o Bayona algo que pudieramos considerar como novedad significativa en este triste asunto, que nos tiene en Permanente alerta desde el martes. Y no tardamos mucho en hallarlo.

En la misma linea fronteriza advertimos en intenso control sobre los españoles. Y esa vigilancia y otras muchas medidas policiales que perciben es el aire del País Vasco francés y lo que henos podido saber a través de nuestra chapla con varios amigos residentes en Biarritz y Bayona, nos inclinan a pensar que el Gobierno de París está empegando a considerar cómo molesta la presencia de quienes no tienen inconveniente en reconocer públicamente su predisposición al crimen.

Es cierto también que muchos de los más significados entre los activistas de la E. T. A. que solían Pasear alegremente su impunidad estos dias por Biarrítz han desaparecido, fin que hoyamos podido averiguar definitivamente si ha sido marcha voluntaria, huida o alejamiento forzoso.

Todo Parece indicar que nuestras primeras y quisa arriesgadas deducciones sobre al paradero- del secuestrado cónsul aleman van a verse confirmadas. Cuantas noticia» tenemos sobre el particular así lo ratificas minuto a minuto.

En San Sebastián, y en la sede de la Comisaría General, persiste el optimismo referido a este caso, pero también y desgraciadamente para el periodista se insiste en una lógica discreción sobre los pasos que te dan, se han dado y se prevén en la intensa labor investigadora.

Son muchas las horas que los policías llevan ya sumidos en ella y POCOS los minutos concedidos al sueño. Hoy todo el dispositivo está alerta y e» ese dispositivo incluimos los preciosos ejemplares de perro pastor venidos urgentemente de Madrid con sus respectivos cuidadores.—Alfredo SEMPRUN.

 

< Volver