Autor: Conte, Rafael . 
 Tendenciosas declaraciones del padre Larzábal en París:. 
 "Aún sin penas de muerte en Burgos, el señor Beihl podría no ser liberado"     
 
 Informaciones.    12/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

12 de diciembre de 1970

Día 11 del secuestro: Sin noticias del señor Beihl Tendenciosas declaraciones del padre Larzábal en París:

"Aun sin penas de muerte en Burgos, el señor Beihl podría no ser liberado"

Por Rafael CONTE (Corresponsal de INFORMACIONES.)

PARÍS, 12.—El reverendo padre Pierre Larzábal, párroco de Socoa, del municipio de San Juan de Luz, y secretario de la asociación Anai Anea, ha declarado ante los micrófonos de la televisión francesa que la E. T. A. es responsable del secuestro del cónsul honorario alemán en San Sebastián, señor Eugen Beihl.

LA intervención del padre Larzábal tuvo lugar en una emisión especial titulada «Club de Prensas, que verso especialmente sobre el tema del proceso de Burgos. Asimismo, al ser preguntado por el presentador de la emisión sobre si se consideraba portavoz oficial de los secuestradores, el sacerdote respondió; «Somos los únicos intermediarios.»

El proceso de Burgos apasiona a la opinión pública de toda Europa y especialmente a la francesa. En realidad, durante todos estos días la Prensa gala se ha ocupado más y más extensamente de España que durante vanos lustros. Pero basta ahora las reacciones que el proceso suscita permanecen a escala privada y popular.

Todo son especulaciones. Se habla de intervención del Gobierno italiano y del Gobierno aterían —más interesado en el asunto, pues se halla en peligro la vida de un diplomático de diana nacionalidad— en el mismo sentido.

Sin embargo, todo son hipótesis, y Lo único cierto es la tension existente ante la demora en pronunciar sentencia. En Francia, aparte de la manifestación que tuvo lugar en París, se han registrado otras en Lyon, Tolón, Burdeos Brest Nantes, Clermont-Ferrand, Perigueux, Le Mans, Grenoble y Toulouse. Últimamente hubo manifestaciones en Lausana y en Roma, donde los incidentes con la fuerza pública adquirieran una mayor gravedad

LA PRENSA Y LA POSTURA ESPAÑOLA

En París, algunos medios Informativos han reprochado a los comunistas haber efectuado una campaña en provecho propio con el tema. A este respecto el diario «Le Fígaro» escribe •. «La llamada a la manifestación, firmada por una decena de organizaciones sindicales, políticas y humanitarias, ha sido publicada por toda la Prensa. Todos nuestros colegas, salvo uno, le han dado el carácter que debía tener.

Es lamentable que sólo L´Humanité» haya visto aquí un pretexto para una explotación del tema en provecho del partido comunista. Los que no olvidan ni los múltiples procesos de depuración stalinista, ni Budapest, ni Praga, piensan que un poco de pudor hubiera debido ser necesario en las columnas de "L´Humanité"».

Parece, pues, que el partido comunista francés ha querido presentar el tema para su provecho, y desde luego la amplitud y realce dado al mismo por sus medios informativos ha sido evidentemente intencionada. Pero toda la campaña permanece en este plano.

Como escribe el diario «Le Monde», haciendo salvedad de la intervención italiana —y de la alemana para proteger la vida de su diplomático, si es que la ha habido—, «¿cuáles han sido las presiones de Gobiernos extranjeros? España se siente fuerte hoy del lugar que ocupa en el mundo y que nadie le regatea: Europa le ha entreabierto las puertas por los acuerdos preferentes comerciales concluidos con el Mercado Común; los Estados Unidos hacen de España un elemento esencial de su estrategia, como lo ha probado la reciente renovación de los acuerdos de cooperación milibar: para Francia España es uno de los pilares de su «política mediterránea», mientras que los países del Este intercambian con ella embajadores y delegaciones comerciales».

De hecho, hoy mismo se publica en la Prensa la noticia de. que Francia proporcionará a España dos submarinos del modelo Daphné». Con éstos serán un total de cuatro los

navios de este tipo. de gran calidad y resultados, los entregados a nuestro país por el Gobierno francés. España es uno de los mas importantes clientes de armam e n t o en Francia, tras la licencia para fabricar 30 «Mirage-III» y 50 tanques «AMX-30».

El Ejército español tiene contactos regulares con los altos Mandos del Ejército galo.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa, reunidos en el palacio de la Muette, bajo la presidencia del holandés Joseph Lúas, han estudiado el tema del proceso de Burgos, sobre todo el problema dea secuestro de diplomáticos. Ciertamente, el hecho de que el secuestro del señor Beihl haya

Sido el primero de este tipo habido en el Viejo Continente ha motivado ese esto asi coito el hecho de que el país afectado, Alemania Federal, sea miembro de Consejo

Asi, el Consejo ha adoptado, por unanimidad, una resolución por la que recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros del Consejo de Europa estudiar las medidas en vigo» para le protección de diplomaticos y reforzarlas, examinar la sensibilidad de aplicar castigos severos en estos casos y asegurar una cooperación muy estrecha en la materia.

EL PADRE LARZABAL AMENAZA

El diario «France Soir» ha publicado una entrevista con el padre Larzábal en la que dicho sacerdote ha declarado que «el tema del secuestro del consul señor Beihl está ahora a nivel gubernamental.

Y además si no hay fusilamientos en Burgos esto no significa que el señor Beihl será liberado. Se le perdonará la vida. Pero no se hará una operación blanca, en el vacio. E. T A podría entonces negociar la liberación de señor Beihl a cambio de la libertad de varios de sus militantes en prisión. Afirmo que las negociaciones prosiguen, no han cesado.»

Como se ve, el tono de las declaraciones del sacerdote es francamente proclive en favor de la organización ilegal E. T. A Este tono se ha repetido en la emisión de televisión citada al principio de esta crónica, en la que el padre Larzábal ha estado flanqueado por la abogado Giséle Haliml. que asistió a las sesiones de Burgos en representación de la Liga de Derechos del Hombre, y la periodista Katia Kaupp.

A la misma han asistido también otro sacerdote, éste de paisano, el padre Pedro de Meca, de un «comité vasco», otro periodista francés y otro suizo. En general, en la emisión ha predominado un clima apasionado y de especulaciones políticas.

En concreto, el padre Larzábal ha declarado que él no entiende la diferencia entre «vascoespañol» y «vascofranees». Ha hecho historia de la actuación de parte del clero de las provincias vascongadas durante la guerra civil y en los últimos años, y ha descrito el sistema organizativo de los «comandos» de la E T. A

EL CÓNSUL ESTA PROBABLEMENTE EN FRANCIA

Al ser preguntado sobre la personalidad del señor Beihl

—de quien se ha afirmado que es «simpatizante» de E. T. A.—, el sacerdote declaró que no había que exagerar: «Se trata de un rehén desgraciado». «Pero usted es sacerdote y, i aprueba entonces esta política de los rehenes?», le preguntó el presentador de la emisión.

El padre Larzábal eludió la respuesta señalando: «Haré todo lo posible, pondré en juego toda mi influencia, para que este hombre no muera». Según el periodista suizo, el secuestro del señor Beihl fue el resultado de una serle de circunstancias: Escasa colonia diplomática en San Sebastián, el hecho de que tenía que pertenecer a un país Influyente y el que otros diplomáticos estuvieran mejor protegidos.

También se dijo que, según la opinión general más extendida, el señor Beihl se encontrarla en Francia en un refugio secreto de la organización Ilegal E T A.

También se ha sabido que el Ministerio del Interior francés ha llamado al sacerdote Pierre Larzábal. aunque luego lo desmentía el Ministerio, ante su Intervención en el asunto. Al ser preguntado al respecto, el párroco de Socoa se ha negado a contestar Con el acento francés endurecido del Sur, y movimientos un poco torpones y nerviosos, e! padre Larzábal, cuya fisonomía de sacerdote aldeano complementa su fornida figura, añadió ante los micrófonos: «E. T A está preparada a ejecutar al señor Beihl. Los alemanes deben intervenir, pegar fuerte en la mesa.

Yo no respondo si no lo hacen». También este sacerdote que parecía ser al mismo tiempo un propagandista, se declaró: «hijo espiritual» del llamado gobierno vasco en el exilio, e hizo algunas referencias a las guerras carlistas Como se ve, el tono de la emisión v de les intervenciones del sacerdote Pierre Larzábal fueron críticas y adversas al régimen español. Pero puede deducirse que la actuación del párroco de Socoa es la de un Intermediarlo beligerante, y que en realidad parece miembro de la propia E.T. A.

 

< Volver