La E.T.A. decidió el asesinato del inspector Manzanas     
 
 ABC.    06/12/1970.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

A B C. DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 1970. EDICION DE LA MAÑANA. PAG. 21.

LA E. T. A. DECIDIÓ EL ASESINATO DEL INSPECTOR MANZANAS

Bruselas 5. «El Comité ejecutivo de la E. T. A., en votación secreta, decidió la ejecución del comisarlo Manzanas, declaró anoche un miembro de esta organización ante las cámaras de la televisión belga, pero no aclaró quién llevó a cabo el asesinato.

El comisarlo de Policía don Melitón Manzanas fue muerto a tiros en la puerta de su casa, en Irún. el 2 de agosto do 1968. y el miembro de la E. T. A. Francisco Javier Izco está acusado, en el actual proceso que se desarrolla en Burgos, de haber sido el autor material de este hecho.

El entrevistado ante la TV belga, cuyo nombre no se facilitó, agregó a preguntas del periodista: «No tengo ningún inconveniente en matar a quien sea.

En la misma emisión fue también Interrogado un sacerdote vasco—al que tuvo que traducir otro vasco porque él aseguraba no saber sino vascuence—, quien dijo haber estado en la cárcel por haber tomado parte en una manifestación.

Preguntado sobre si aceptaba la violencia, el sacerdote contestó afirmativamente, «incluso—dijo— hasta llegar a tomar las armas».

El programa de la televisión belga comprendió también un reportaje filmado hace tiempo en algún punto de los Pirineos, sin especificar si se trata de territorio francés o español, facilitado por una empresa privada francesa y que también ha sido difundido por otras emisoras europeas.

Este repórtale Incluye adiestramientos militares con armas de luego, asaltos a viviendas y otros aspectos del entrenamiento de que son objeto miembros de la E. T. A. Efe.

 

< Volver