Autor: Muñoz, Pedro. 
 Se asegura en Bonn. 
 Los secuestradores han formulado sus exigencias  :   
 Preocupación de los obispos alemanes por las penas solicitadas. 
 Madrid.    14/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

SE ASEGURA EN BONN

Los secuestradores han formulado sus exigencias

Preocupación de los obispos alemanes por las penas solicitadas

BONN. (De nuestro corresponsal.)—"El muro del silencio en torno al secuestro del cónsul honorario alemán en San Sebastián", "Peligra la vida de Beihl", "Los secuestradores, firmes en su decisión hasta la última consecuencia", "Detenciones masivas en España". Estos, entre otros, son los titulares de la Prensa alemana de esta mañana. Las informaciones alemanas revelan la creencia de que el Gobierno español no está dispuesto a negociar con los secuestradores.

El Gobierno alemán, como viene siendo habitual desde el secuestro de Eugen Beihl, no ha roto el silencio. En consecuencia, todavía no se ha confirmado ni desmentido si por parte alemana se han iniciado negociaciones con representantes del grupo de la E. T. A. responsables del secuestro.

Fuentes alemanas competentes aseguran en la noche del domingo que el cónsul general de la República Federal de Alemania en Burdeos, Christian Sell, ha emprendido por primera vez negociaciones directas con los separatistas vas. eos. ¿Son las primeras negociaciones oficiales del Gobierno de Bonn? Todavía el sábado, en el Ministerio federal de Relaciones Exteriores, se insistió en que las únicas negociaciones oficiales del Gobierno de Bonn son con el Gobierno de Madrid.

En conversación privada, un periodista vasco, exiliado en París, me aseguró que el diplomático Sell mantiene contactos casi constantes con intermediarios de los secuestradores, quienes le han hecho ver que no existe ninguna base de negociación entre ellos y el Gobierno alemán, ya que sus exigencias van dirigidas exclusivamente al Gobierno de Madrid.

Esto se confirma en las informaciones alemanas de esta mañana basándose en declaraciones de miembros de la organización vasco-francesa Anai-Artea,. A un representante de la Prensa alemana en San Juan de la Luz—según el "Abendpost", de Francfort—, el padre Larzábal confiesa sus temores de que los secuestradores "asesinarán no sólo a Beihl, sino también a otros rehenes si en España se ejecuta una sola sehtencia de muerte contra los separatistas vascos".

Exigencias

Coincidiendo con las noticias sobre las presuntas negociaciones del cónsul Sell con los secuestradores, circularon en la noche del domingo por Alemania Federal rumores en el sentido de que los responsables del secuestro de Beihl han formalizado ya sus exigencias.

Sobre los motivos que hayan podido existir para secuestrar precisamente a un diplomático representante de Bonn un periodista alemán insinuó en la mañana del domingo, en una emisión televisada, que podría existir alguna relación entre la nacionalidad del secuestrado y la de los autores del bombardeo de Guernica durante la guerra civil española.

Entretanto, el cardenal Julius Doepfner, arzobispo de Munich y presidente de la Conferencia Episcopal alemana, en una carta al ministro español de Justicia, traslada a éste la preocupación de los obispos católicos alemanes por las penas solicitadas contra los procesados.

Las autoridades policiales alemanas han reforzado las medidas de seguridad en torno a la Embajada y Consulados españoles en Alemania Federal.

Pedro Muñoz

 

< Volver