Autor: Bustamante,Juby. 
   San Sebastián: Intensa espera     
 
 Madrid.    18/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

San Sebastián: Intensa espera

SAN SEBA S T I A N. (Por teléfono, de nuestra enviada especial.)— Todo se redujo a una nueva carta del cónsul Beihl, esta vez dirigida a su hermano, que reside en Asperg, cerca de Stuttgart, y que, por primera vez en la correspondencia d e I cónsul, está escrita en alemán Todo se redujo a eso.

En el "todo" están incluidas las alertas, llamadas, movimi e n t o s, "climas" y olfateos que durante la tarde de ayer y la mañana de hoy llenaron San Sebastián y San Juan de Luz de indicios teóricos de que "algo iba a pasar"

Las cámaras de televisión francesa y alemana, los periodistas extranjeros que llenan a rebosar el Madison,

con un pie en el aire dispuestos a salir corriendo si la situación lo exige; los rumores de la calle, que no se sabe de dónde vienen, pero de cuya existencia no se duda .. Todos los elementos componían una extraña atmósfera, pesaban en el aire, apuntaban que el clima de intensa espera, del que nadie se libra, iba a comenzar a romper por algún lado de un momento a otro

"Se esperan noticias inmediatas". "Algo va a pasar muy pronto". Sin embargo, el señor Sell continúa respondiendo escuetamente a los saludos de los informadores, dando cada día paseos por la campiña de San Juan de Luz y negándose a facilitar cualquier tipo de información sobre sus actividades en la pequeña ciudad francesa.

El padre Larzabal sigue insistiendo en que el cónsul mantiene contactos con so familia. Y la familia—de la que su cabeza visible, la señora Beihl, ha perdido la voz a cauca de no enorme catarro—reitera su negativa y a s e gura no tener nada nuevo que añadir.

Registros

La espera sigue. Y los nervios empiezan a desgastarse. Algunos de los abogados defensores en el proceso de Burgos, que ayer tarde habían; colocado a mano los maletines dispuestos a coger el coche en cualquier momento, han vuelto a guardar el equipaje en el armario. Ya no es Inminente e) viaje. Hay que seguir aguardando.

Para suavizar la e x p ectación, las calles de San Sebastián han empezado a lucir bombillas navideñas. AI tiempo, algunos escaparates han sufrido rotura de cristales por haber cerrada un día de hace diez. Sobre el registro del Seminario realizado anteayer, el gobernador civil explicó que era una operación más del rastreo que se está desarrollando en toda la provincia.

Por otra parte, la Policía se ve obligada a atender todos los rumores e informaciones que recibe, aunque resulten falsos. Otro rumor que corría ayer tarde era el registro en la Fundación Goyeneche, colonia infantil que cierra en invierno y que se encuentra situada en ¡a falda de Igueldo.

Parece que en este momento hay alrededor de cuarenta detenidos en San Sebastián. En los pueblos cercanos. Rentería, Hernani, etcétera, también se estan practicando detenciones.

Un último personaje mudo de esta "espera y esperanza": el señor Smith, consejero Jurídico de la Embajada alemana en Madrid. el hombre que pasca sin hablar por San Sebastián. Para Lucy Beihl su presencia en la ciudad obedece a "una visita a la familia". Para el señor Schroeder, amigo de los Beihl, a "un gesto de la Embajada alemana".

Pero, insisten, no hay que buscar a su estancia entre nos otros ningún significado más. "El no mantiene contacto más que con la familia..." Bien, al menos, la familia Beihl ya no está tan sola.

Juby Bustamante

 

< Volver