Situación estacionaria en Guipúzcoa     
 
 Madrid.    05/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Situación estacionaria en Guipúzcoa

Continuó ayer ra situación de anormalidad laboral en Guipúzcoa. En (as localidades de la parte occidental ha existido cierta normalidad. En cambio, en Eibar se han registrado manifestaciones, que han cedido hacia el mediodía.

En las poblaciones que componen el cinturón Industrial de San Sebastián, como Tolosa. Hernáni, Pasajes y Rentería, la situación ha tenido bastante semejanza con la del día anterior.

En San Sebastián se han producido algunas carreras, con estudiantes como protagonistas, y en las entidades bancarias se han registrado paros de tres horas, aunque los empleados han permanecido en el interior. No ha habido irregularidades graves en la distribución de suministros.

Ha continuado la inasistencia a clase por parte de los alumnos de los centros superiores de enseñanza. Tanto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, como en la Facultad de Ciencias Físicas, los estudiantes no han acudido a las clases.

En la Facultad de Derecho los alumnos de primer curso, con clases diurnas, tienen suspendida la actividad académica desde el pasado lunes por cuestiones puramente internas. En los estudios universitarios y técnicos de Guipúzcoa no ha habido clases debido a la inasistencia de los alumnos.

Por lo que respecta al Instituto masculino se han desarrollado las clases normalmente en los seis primeros cursos de Bachillerato; en Preuniversitario ha habido inasistencia a clase, pero no muy numerosa. En el Instituto femenino las alumnas acudieron a clase, pero sobre las once y media se marcharon del centro.

Un grupo de siete personas permanecen encerradas en la catedral desde ayer por la mañana. Se trata de dos sacerdotes, cuatro laicos (dos de ellas mujeres) y un ciudadano francés. Afirman que la razón de su encierro es protestar contra la violencia. Desde ayer no han tomado alimento y sólo han pedido agua en un par de ocasiones.

A la una y media de la tarde se reanudaron parcialmente los trabajos de estiba del muelle comercial de Pasajes. La asistencia por la tarde ha sido escasa,-pero se consiguió cargar el buque "Parma". También se ha podido cargar una partida de conservas.

A las cinco y media de la tarde finalizó el horario normal de trabajo y los obreros marcharon pacíficamente a sus casas.

Manifestación en Eíbar

La mayor parte de las fábricas de Eibar han permanecido en paro durante todo el día. Gran número de obreros salieron del trabajo antes de que finalizara su jornada.

Sobre las ocho y cuarto de la tarde unas 2.000 personas se reunieron en la plaza de Unzaga, para salir luego en manifestación por las calles F. Calbeton, Bidebarrieta y paseo de Urquizu, especialmente.

Los manifestantes caminaron primero pacíficamente. Más tarde se produjo un enfrentamiento con la Guardia Civil. Las fuerzas armadas dispararon a; aire en diversos momentos. A las nueve y media de la noche todavía continuaban algunos grupos de manifestantes. Al parecer, ha habido dos heridos.

En Elgóibar Deva y Mendaro permanecieron en paro casi todas las fábricas. Más de mil personas se manifestaron en Elgóibar sobre las tres de la tarde. En Vergara los obreros de algunas fábricas abandonaron el trabajo de la tarde antes de finalizar el horario normal, y se produjeron manifestaciones en pequeños grupos. En Mondragón más de 900 personas pasearon en manifestación sobre las siete de la tarde.

Declaraciones del Gobernador civil

El gobernador, que manifestó llevar varios días sin dormirf informó que el numero de parados descendió de 30.000 a 20.000 durante la jornada de hoy. Las alteraciones del orden público han sido algo menos intensas, pero no puedo señalar la palabra ".sensible" disminución.

Comunicó que hubo incidentes en Rentería, Hernani, Pasajes, Arechavaleta, Andoaín, Villabona, Tolosa, Villafranca, Elgóibar y Eibar. En Irun se produjo una pequeña manifestación de muchachos. Durante la jornada se detuvo a unas cincuenba personas.

Un grupo entró en el Ayuntamiento de Hernani, pero salieron sin que fuera precisa la intervención de las fuerzas. Un guardia civil fúe herido por una pedrada.

En la capital no hubo prácticamente incidentes. Solo un grupo intentó manifestarse por la mañana, sin éxito, La Policía patrulló la ciudad, lo que evitó la formación de una manifestación compacta.

"En cuanto al comercio—comunicó asimismo el gobernador civil—se han producido cierres en Rentería. Durante la jornada no hubo necesidad de practicar la detención de ningún clérigo y no es cierto que se haya procedido el registro de un convento de capuchinos."

Un periodista, preguntó en relación con el secuestro del cónsul alemán, y «1 gobernador civil respondió que se continuaban las pesquisas, pero que no podía añadir nada más.

Otro periodista preguntó si tenía fundamento la noticia de que se había cercado una zona de cuatro kilómetros cuadrados para rastrear en busca de alguna importante pista, a lo que contestó el señor Iranzo que, como esa Información pertenecía al ejecutivo policial, él no podía dar datos.

La vida académica se desarrolló con normalidad en la Escuela Superior de Ingenieros y en la de Peritos. Sin embargo, fue muy escasa la asistencia a clase en la Facultad de Económicas,

Entre la una y media y las dos de la tarde un grupo de unos cien estudiantes trataron de manifestarse en la calle Gordóniz, junto a la plaza de Recaldeberri. Intervino rápidamente la Policía Armada, que disolvió a los manifestantes. Se practicaron dos detenciones.

Los diez estudiantes que habían sido detenidos el jueves por participar en diversas algaradas callejeras fueron puestos en libertad.

Resumen de Cifra, Europa Press, Mencheta y de nuestros corresponsales.

 

< Volver