Está ya rebasado el "record" de exportación de agrios de 1961-1962  :   
 El norte de África e Israel dan por concluida la campaña. 
 ABC.    19/06/1964.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ESTA YA REBASADO EL «RECORD» DE EXPORTACIÓN DE AGRIOS DE 1961-62

EL NORTE DE ÁFRICA E ISRAEL DAN POR CONCLUIDA LA CAMPANA

LLEGAN A EUROPA US NARANJAS «DE VERANO» DE ÁFRICA DEL SUR Y DEL BRASIL

El limón "Verna". la variedad mas extensamente cultivada en España. Su comercialización se extiende de

febrero a julio, es decir, hasta después de concluida la exportación de naranja.

Nuestras exportaciones de agrios durante la semana del 8 al 14 de este mes fueren solamente de 10.939

toneladas, con lo cual el total de los envíos desde el comienzo de la campaña se eleva a 1.222.931. frente

a 1.200.056 en el mismo periodo de 1961-62. Como quiera que la temporada 1961-62. que fue "record",

se cerró con 1.215.OCO toneladas, está ya desbordada esa marca.

Por otra parte, no se descarta la posibilidad de que nuestro pronóstico inicial sobre probable exportación

de 1.250.000 toneladas, pronóstico que quedó un poco desautorizado como consecuencia del descanso de

las ventas durante el mes de mayo, sea válido en definitiva, y que se rebase tambión esa cantidad. Aunque

se han cerrado ya la mayoría de los almacenes de exportadores, todavía queda naranja negociable por lo

que algunos de aquíllos continúan al pie del cañón. Por otra parte, los limones seguirán en línea comercial

hasta agosto, por lo que será esa clase de cítrico el que mantendrá el impulso ascendente del gráfico

durante buena parte del verano. En este sentido se ha abierto un nuevo portillo a nuestro comercio

limonero, al haberse anunciado la liberación de las importaciones de limones por parte del Gobierno

japonés, según comunicado dirigido por e) mismo a la Secretaría del G. A. T. T. Aunque no

desconocemos la dificultad que representa el transporte, dada la enorme distancia que nos separa de aquel

país, no debe menospreciarse la posibilidad de realizar envíos, sobre todo si tenemos en cuenta las buenas

propiedades sobre conservación que caracterizan a dicho cítrico del que los japoneses compraron en el

exterior unas 6.003 toneladas durante 1962.

No deja de ser furioso que últimamente se haya producido, y que se sostenga actualmente, cierta

recuperación de los precios de los agrios en el exterior, pero debido a la escasa cuantía de las salidas en

esta etapa final, no podrá alterar el signo desfavorable con que, en el aspecto económico, ha venido

desenvolviéndose la campaña.

Norteafricanos e israelies. —Mientras tanto. los países norteafricanos—Marruecos. Argelia y Tunez—e

Israel dan por concluida prácticamente su campaña de exportación, con el siguiente balance:

Paises norteafricanos: 683.323 toneladas, frente a 667.175 en la campaña anterior. Exportado en más

16.148 toneladas.

Israel: 455.772 toneladas, frente a 493.091. Disminución, 37.219 toneladas, que debe atribuirse a los

efectos de las heladas. Las previsiones israelíes de exportación en 1963-64 se referían a 533.000.

Las ventas de productor a consumidor.—

Es ya una realidad la venta directa, en Madrid, "de productor a consumidor", de naranjas y limones al

precio de cinco pesetas malla de a kilo. Parece que diariamente entran en la ciudad varios camiones con

unas 35 toneladas, que se venden en puestos fijos, pero con emplazamiento distinto en días alternos. La

aceptación por parte del público es excelente, dada la notable diferencia de precios, pues en, el caso de los

limones las cotizaciones en puesto detallista oscilan entre 12 y 14 pesetas el kilo. También en este caso se

pone de relieve la absoluta falta de relación ponderada entre los precios de origen y los de la línea

comercial.

Por esa razón, sería conveniente estudiar sobre la marcha una ampliación del plazo de tres semanas

concedido para la venta de cítricos por dicho sistema, pues. aparte el sustancial beneficio que encuentra el

consumidor, se realiza una interesante política de aumento del consumo de agrios, que debe estimularse

por todos los medios para mejorar la dieta alimenticia de todos los sectores sociales. Y también, con

vistas al incremento constante de nuestra producción, que requerirá una absorción interior más alta de lo

que viene siendo habitual, debido a la archiconocida falta de agilidad comercial.

 

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