Autor: Oneto Revuelta, José. 
 La sesión de ayer. 
 Terminó la lectura del apuntamiento     
 
 Madrid.    05/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

La sesión de ayer

TERMINO LA LECTURA DEL APUNTAMIENTO

BURGOS. (De nuestro enviado especial, por "telex".)—Con la lectura del apuntamiento a cargo del Juez instructor terminó ayer la primera fase del Consejo de Guerra sumarisimo que comenzó el Jueves contra dieciséis supuestos multantes de la Organización revolucionaria vasca E. T. A., varios de los cuales son acusados de supuestos delitos de bandidaje, terrorismo y rebelión militar y otros anexos. Según el apuntamiento, algunos de los procesados estarían supuestamente Implicados en la muerte del inspector Jefe de la Brigada Social de San Sebastián don Melitón Manzanas.

El proceso se viene desarrollando en un clima de tensión ante las sucesivas noticias qu-e se están

produciendo en el pais la última de las cuales, la declaración del estado de excepción en Guipúzcoa, ha sido el "leit motiv" de la Jornada.

Aunque el centro Informativo está instalado en la Delegación del Ministerio del ramo, el "cuartel general" de loe informadores es el hotel Almirante Bonifaz, lugar de residencia de los defensores y de la mayoría del centenar de periodistas nacionales y extranjeros que se han trasladado a Burgos para seguir el proceso.

La escasez de credenciales concedidas hace que los enviados especiales, nacionales o extranjeros, tengan algunas dificultades en su labor informativa.

La sesión de ayer.

Durante toda la mañana de ayer se procedió a la lectura de la segunda parte del apuntamiento, que en líneas generales es una historia de E. T. A., de su organizacion en "frentes" (político, ideológico, militar, económico y obrero) y de sus contactos con el extranjero, cuyo resumen publica MADRID en otro lugar.

A lo largo de la Jomada, el presidente del Tribunal en varias ocasiones negó "la, venia" para que interviniesen los defensores.

En un momento del Juicio han hablado dos de los procesados, Francisco Izco de la Iglesia e Iciar Azpirúa, para manifestar que unos tapones en los oídos les impedían seguir el desarrollo del proceso.

Efectivamente, la Policía durante el traslado de los procesados desde la prisión hasta la sala del Juicio, para que no hablen entre sí, les tapan los oídos. Ayer los vigilantes, que en el interior del coche celular van provistos de cascos y máscaras antigás han advertido a los procesados que tendrían que usar los gases lacrimógenos si seguían pronunciando frases en vascuence.

Continúan las medidas de seguridad fuera y dentro de la Auditoría, General. Rodeados de números de la Bandera Móvil de la Policía Armada con casco y metralleta, las furgonetas celulares que trasladan de tres en tres y en viajes sucesivos a los procesados van escoltadas por "jeeps" de le Policía Armada y motoristas de la Guardia Civil abriendo y cerrando cada expedición.

A lo largo de la rueda de Prensa, filmada por varias cadenas de televisión, los abogados han desmentido que en la causa se esté juzgado, como han dicho algunos periódicos, la muerte del taxista Monasterio y la del guardia civil Pardiñas

J. Oneto

 

< Volver