Autor: Catania, Eduardo. 
 Rueda de prensa con los defensores. 
 Telegrama al Consejo Supremo de Justicia Militar     
 
 Madrid.    05/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Telegrama al Consejo Supremo de Justicia Militar

BURGOS. (Por teléfono, de Eduardo Cátania.) A las cinco de la tarde se Inició ayer, en el hotel Almirante Bonifaz, una nueva rueda de Prensa, a cargo de los abogados defensores que actúan en el Consejo de guerra que se celebra en Burgos. Según parece, ésta se piensa celebrar todos los días, para aclarar cualquier punto sobre el que nos Interesamos los periodistas. En esta ocasión asistió el defensor de Izco señor Echevarrieta.

El señor Bandres explica la forma en que son conducido» los acusados desde 1* prisión central hasta la sala de Justicia, y viceversa.

Manifiesta que han enviado un telegrama ai Consejo Supremo de Justicia Militar, cuyo texto damos seguidamente.

Se lee el texto del citado telegrama:

"Al amparo dispuesto artículo 107, número 6, Código Justicia Militar, acudimos en queja Sal» Justicia Consejo Supremo. En. Consejo de guerra sumarísimo número 3.169 de la Capitanía General de Burgos, el presidente ha negado sistemáticamente en la mañana de Hoy venia a defensores sin exponer permitir razones petición con apercibimiento carácter general por desobediencia caso petición venia. Remitimos escrito razonado correo urgente. Respetuosamente letrados defensores, Sole Barbera, Letamendía, PecesBarba, Pague, Ybarra, Zarzo, Ruiz Valerdi, Calpaszo, Camia, Echevarrieta, Navascués, Castro, Castell, Ruiz Ceberio, Moreno y Bandres."

Dicen luego que dos de loa abogados defensores, concretamente Bandres y Castell, de San Sebastián, han recibido en sus respectivos domicilios sendos anónimos amenazadores para ellos y sus familias, firmados por el M. S. E. (Movimiento Social Español), diciendo que pese a que las autoridades muestran condescendencia y tolerancia para todos ellos, utilizarán sus miamos sistemas: "La violencia engendra violencia." Cosa curiosa: las cartas han sido certificadas en San Sebastian y el sobre de Castell lleva el remite Bandres y viceversa.

Aclaran que en este Consejo no se juzgan los supuestos asesinatos del taxista de Bilbao y del guardia civil de trafico. Alguien pregunta si en "estado de excepción" afectaría a Consejo. Respuesta: "Teórica mente no le afectaría."

Contesta Echevarrieta a otra pregunta:

—No se ha pedido la comparecencia por parte de la defensa de 1a esposa, e hijos del inspector de Policía, Melitón Manzanas porque son testigos de acusación y la defensa considera debe pedirlo el fiscal.

Preguntamos sobre la vida de los procesados en la prisión:

—Están comunicados entre si, a excepción de los dos sacerdotes. por su condición de tal, que viven separados, si bien ya es sabido que piden la vida normal con los demás.

Manifiesta Bandres que ellos, los defensores, tienen libertad para visitarles cuando lo desean y que les han pedido que agradezcan a la Prensa su dedicación a este proceso.

—Leen la Prensa?

—Sí, pero la local.

Se añade que las tres mujeres se encuentran en la prisión provincial, mientras los hombres se hallan en la prisión central.

Por último, sale a relucir e! secuestro del cónsul alemán ea San Sebastian.

—Los procesados—dicen—se sintieron desconcertados al enterarse de ello.

A las seis y diez de 1a tarde finalizó esta reunión.

 

< Volver