Autor: A. S. . 
 Instigación comunista de los incidentes registrados ayer en San Sebastián. 
 Entre veinte y treinta mil obreros faltaron al trabajo en la provincia, según declaraciones del gobernador civil     
 
 ABC.    04/12/1970.  Página: 31-32. Páginas: 2. Párrafos: 8. 

ABC. VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31.

ENTRE VEINTE Y TREINTA MIL OBREROS FALTARON AL TRABAJO EN LA PROVINCIA, SEGÚN DECLARACIONES DEL GOBERNADOR CIVIL

Atentado contra los diarios «La Voz de España» y «Unidad»

San Sebastián 3. (Crónica telefónica de nuestro redactor, enviado especial.) A las 12,30 de la noche, don Julio Iranzo, gobernador civil de Guipúzcoa, daba por terminada la reunión que ha celebrado con los periodistas presentes en San Sebastián. Durante largo rato, el joven gobernador ha dado cuenta a los periodistas de todos tos incidentes registrados durante la jornada de hoy. consecuentes a la intensísima campaña que durante los últimos días han estado llevando a cabo las distintas facciones del partido comunista, enfundadas en esa «piel de borrego» con los colores nacionalistas vascos.

El gobernador ha dado cuenta de los incidentes que han alterado el orden público en toda la provincia Ha habido paros en Eibar, Arechavaleta, Rentería, Azpeitia, Mondragón, Tolosa, Vergara, Villa franca, Pasajes y Cestona. La cifra de parados, según palabras de la primera autoridad provincial, no se puede dar exactamente, pero sí calcularla en forma aproximada entre los 20,000 y los 30.000, y aun dentro de este cálculo habría que hacer distinciones entre los paros intermitentes y los que han durado toda la jornada laboral.

Teniendo en cuenta que e] censo de población activa de la provincia de Guipúzcoa es de 185.000, no pasa de un 14 por 100 los obreros que han seguido, inconsciente o conscientemente, las directrices del partido comunista.

En cuanto a alteraciones del orden publico en el aspecto de manifestaciones masivas, éstas se han producido también en otros puntos de la provincia, pero de una manera más espectacular en Pasajes y en Rentería.

En Pasajes, y» dábamos cuenta de lo ocurrido esta mañana en nuestra crónica anterior. En Rentería, a última hora de la tarde, sobre las ocho, unas 2.000 personas se habían concentrado en la plan de la pequeña localidad y se enfrentaron a las escasas fuerzas de la Guardia Civil que trataba de disuadirlas.

Acudieron los refuerzos correspondientes y la calma, tras algunos incidentes sin importancia, fue restablecida. Asimismo, en Cestona los manifestantes han rodeado a tres guardias civiles; no les agredieron, pero les insultaron.

Los manifestantes en la citada localidad de Cestona quemaron públicamente un ejemplar del periódico «Unidad», simbolizando así su disconformidad con el editorial publicado en su primera página esta tarde,

Ha habido heridos. Dos, concretamente.

El uno, en Hernani. Un guardia civil fue agredido por la espalda cuando se encontraba aislado entre un grupo de manifestantes, y en defensa propia tuvo que hacer aso de la pistola, hiriendo en e! brazo derecho a su agresor, que después fue detenido. La herida, según las últimas noticias, no reviste gravedad.

El otro ha sido en Arechavaleta, donde un guardia civil ha recibido varias pedradas, de las que ha tenido que ser asistido, aunque el pronóstico ha sido reservado. Los detenidos a lo largo de la jornada han sido bastantes, aunque su cifra no la ha podido precisar el gobernador debido a que muchos se encuentran todavía en los pueblos donde se manifestaron y no han sido traídos a la capital de la provincia.

Entre ellos figura algún sacerdote.

El comercio en algunos puntos de la provincia ha cerrado, pero es mínimo el índice de los comerciantes que han secundado las consignas revolucionarias.

El gobernador ha dicho a la Prensa que tiene más que sobrados efectivos para manten, er el orden y está dispuesto a que el orden se mantenga por encima de todo pase lo que pase. Claro esta que sus acciones siempre responderán a las exigencias del momento y a la actitud de quienes no deseen que la paz y el orden de que solemos disfrutar en San Sebastián y en toda España permanezcan firmes.

Preguntado por los informadores, el señor tranzo ha confirmado que esta noche La Voz de España» y «Unidad», los dos periódicos que el Movimiento edita en San Sebastián y que tienen sus oficinas en un mismo edificio, han sufrido el atentado de unos jóvenes que, ocupando un coche, han pasado frente a los periódicos citados y desde el vehículo han arrojado varias piedras, rompiendo cristales.

El gobernador ha negado que en esa ocasión los asaltantes hayan hecho disparoscomo el rumor popular daba a entender, y asimismo ha negado que en Hernani haya resultado herido en el cuello un niño de corta edad.

Todo ello es falso. La verdad es que, como ya apuntábamos en nuestra crónica de esta mañana, el ambiente en San Sebastián ha estado bastante enrarecido, pero más de las tres cuartas partes de la población guipuzcoana se ha comportado eon serenidad y sentido común.

En relación con el secuestro del señor Beihl, el señor Iranzo ha sido menos explícito. Ha justificado su casi total silencio sobre el particular alegando que sus palabras podrían entorpecer la intensa labor policial que se está llevando a cabo.

No obstante, también en esta ocasión hemos podido comprobar que en el ambiente flota la esperanza.—A. S.

 

< Volver