La prensa internacional repudia abiertamente el secuestro de San Sebastián. 
 Las actividades de la E.T.A. En la T.V. Inglesa     
 
 ABC.    04/12/1970.  Página: 32. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EDICIÓN DE LA MAÑANA.

LAS ACTIVIDADES DE LA E. T. A., EN LA T.V. INGLESA

Londres 3. A las nueve y media de la noche, la emisora de televisión inglesa I.T.V. ha ofrecido un reportaje de media hora de duración sobre la E. T. A. El locutor inició la emisión informando sobre el secuestro del cónsul honorario de Alemania Occidental en San Sebastián, hecho atribuido a la organización subversiva vasca, así como la campaña de terrorismo que ésta viene desarrollando en las Vascongadas.

Seguidamente aparecieron en la pantalla tres miembros de la organización terrorista que, según dijeron, vivían refugiados en Francia. Uno de ellos, llamado Julen de Madariaga, dirigente de la E. T. A., declaró que ésta era plenamente responsable del secuestro del agente consular alemán, y que la vida de ésta dependía del desarrollo del proceso que se está celebrando en Burgos contra dieciséis activistas de la organización.

Participó en el coloquio de la television británica el periodista español Manuel Blanco Tobío, quien puso especialmente de relieve el carácter terrorista de la E. T, A., cuyas actividades delictivas no sólo hacen víctimas entre la Policía o los agentes de la autoridad, sino también a personas civiles Inocentes y ajenas a toda actividad política, como lo demuestra el asesinato de un taxista y otros hechos análogos.

A este no pudieron contestar Julen de Madariaga ni otro de los protagonistas de la emisión televisada, el clérigo Xavier de Gorostiaga quien, si bien reprobó el secuestro del consul alemán, Intento Justificar el asesinato del inspector de Policía señor Manzana! perpetrado por miembros de la E. T. A. el Irún.—Pyresa.

 

< Volver