El pleno de la Conferencia Episcopal española pide clemencia a favor de los que van a ser juzgados por un tribunal militar     
 
 ABC.    03/12/1970.  Página: 25-26. Páginas: 2. Párrafos: 9. 

ABC. JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 1970.

EDICION DE LA MAÑANA, PAG. 25.

EL PLENO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA PIDE CLE-MENCIA EN FAVOR DE LOS QUE VAN A SER JUZGADOS POR UN TRIBUNAL MILITAR

También apela a la conciencia de los secuestradores del cónsul alemán en San Sebastián para que sea liberado

La Oficina de Información del E´pís-copado nos remite Zas siguientes notas;

La Conferencia Episcopal Española, reunida en su XIII Asamblea plenaria, es consciente de las dolorosas circunstancias que atraviesan las diócesis y los obispes de San Sebastián y Bilbao.

Quiere hacer patente a estos queridos hermanos la comprensión de sus dificultades y la confianza en sus personas.

Lamenta que en determinados sectores de opinión se hayan producido malentendidos y tergiversaciones sobre recientes escritos de ambos prelados y sobre otros documentos del Magisterio episcopal en España.

Por último, la Conferencia Episcopal exhorta a todos los fieles a fomentar sentimientos de comprensión y docilidad cuando los pastores de la Iglesia, en cumplimiento de su misión dentro de ella, apliquen la doctrina del Evangelio a situaciones delicadas de la vida social,

Madrid, 1 de diciembre de 197».

La Asamblea plenaria del Episcopado Español, creyendo ejercer su función pastoral y siguiendo el ejemplo de la Santa Sede, ha acordado dirigirse respetuosamente al Gobierno de la nación pidiendo la máxima clemencia en favor de aquellos ciudadanos que en fechas muy próximas van a ser juzgados por un Tribunal militar y haciendo constar que en ningún caso, y por ningún título, quiere la Conferencia impedir o entorpecer la acción de la Justicia. (1-XII- 70.)

Postdata del 2 de diciembre.—Aprobada la nota precedente en la sesión del día de ayer, la Asamblea ha tenido noticia por & Prensa de hoy del secuestro del señor cónsul de la República Federal Alemana en San Sebastián. La Conferencia lamenta profundamente lo ocurrido y apela a la conciencia de los responsables del hecho para que liberen a esta persona inocente, y no quieran introducir en nuestro pala tan reprobable método de violencia.

ASI FUERON ENTREGADAS LAS NOTAS

Las notas de la Conferencia Episcopal, relativas al Consejo de Guerra de Burgos y a los obispos de San Sebastián y Bilbao, fueron entregadas oficialmente a los periodistas en una rueda de Prensa que estaba convocada para la una de la tarde, en la casa de Ejercicios de El Pinar, de Cha-martín (Madrid), donde está reunida la XII Asamblea plenaria del Episcopado. Hizo entrega de las dos notas el director de la Oficina de Información del Episcopado, don Ramón Cunill, en presencia de monseñor Roca, obispo de Murcia y representante de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social; monseñor Ricardo Blanco, obispo auxiliar de Madrid: monseñor Capmany, obispo auxiliar de Barcelona, y monseñor Teodoro Cardenal, obispo de Osma-Soria, estos tres últimos expositores de tres ponencias en la Asamblea plenaria.

Don Ramón Cunill, al hacer entrega de las dos notas, hizo hincapié en que habían sido aprobadas por unanimidad por la Conferencia Episcopal con fecha 1 de diciembre, y que el retraso en la entrega a los medios de comunicación de las notas obedecía a que se había querido dar tiempo para que las conociese el Ministerio da Justicia.

En este orden de Ideas, subrayó que el presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñores Morcillo y Tarancón, respectivamente, habían regresado a las doce y cuarto del mediodía del Ministerio de Justicia, donde habían visitado con esta finalidad al titular del Departamento, don Antonio María Oriol. Finalmente, el director de la Oficina de Información del Episcopado expresó su deseo de que la distribución de estas notas se hiciera cuanto antes.—Europa Press.

 

< Volver