En torno a un proceso     
 
 Informaciones.    28/11/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EN TORNO A UN PROCESO

LAS actividades terroristas de la E. T. A. alcanzaron tremenda virulencia en julio de 1968. con el asesinato en Irun, a la puerta de su casa, del comisario don Melitón Manzanas. Ahora, el Tribunal militar de Burgos prepara juicio contra varias personas, dos de ellas sacerdotes, acusadas de complicidad en las actividades de la E. T. A., o de responsabilidad directa o indirecta en varios actos terroristas, entre ellos, el asesinato del señor Manzanas y el de un taxista.

En relación con este proceso se han hecho públicas las siguientes declaraciones:

OBISPOS DE SAN SEBASTIAN Y BILBAO: en una carta pastoral conjunta informaban de la aceptación por la Santa Sede y el Gobierno español de su solicitud de juicio público en relación con este caso, pese a ser sacerdotes dos de los encartados y establecer el Concordato que los juicios de eclesiásticos serán a puerta cerrada «Por otra parte dice la pastoral—, nos hemos dirigido una y otra vez a su Excelencia el Jefe del Estado y a su Gobierno pidiendo que este juicio se celebre ante los Tribunales ordinarios y no ante un Consejo de guerra, dado que el delito por el que se piden las penas más graves fue cometido en un momento en que no estaba en pleno vigor el duro decreto ley contra el bandidaje y el terrorismo, y dado también que la jurisdicción ordinaria permite ana mes plena defensa de los inculpados, incluido el posible recurso a Tribunales superiores (...) Hemos pedido, en fin, sea cual fuere el modo del juicio, la conmutación de la pena de muerte, si alguna fuera sentenciada...» La pastoral terminaba con la condena de "toda clase de violencias".

MINISTERIO DE JUSTICIA: en relacióni con la anterior carta pastoral, un portavoz del Ministerio de Justicia precisó que las penas más graves solicitadas en el proceso de Burgos lo son por aplicación del articulo 406 del Código Penal común y de los artículos sexto y octavo del decreto de Bandidaje y Terrorismo, todos ellos en vigor en el momento de cometerse los hechos que ahora van a Juzgarse.

«A mayor abundamiento —dice el Ministerio—, la Jurisdicción ordinaria, cuya competencia in

vocan los señores obispos, se inhibió del conocimiento del caso por propia Iniciativa. La misma Audiencia de San Sebastián, con fecha 10 de los corrientes, dictó auto decidiendo no haber lugar a requerir de inhibición a la jurisdicción militar, resolviendo asi el escrito presentado por los defensores de algunos procesados en idéntico sentido a lo que en esta parte se contiene en la carta de U» señores obispos·"

El Ministerio asimismo, expresó su desacuerdo con la equiparación de la violencia subversiva y la represiva, ªcon lo que se equipara la violencia delictiva, penada por la Ley, con esta misma pena que la Ley impone a quien comete un delito previamente tipificado en el ordenamiento juridico»

SANTA SEDE: la Secretaría de Estado Vaticana ha emitido na «apunte» dirigido a la Embajada de España ante la Santa Sede, en el que se complace de que el juicio de Burgos sea público, reafirma la voluntad vaticana de no inmiscuirse en asuntos políticos ni interferir la recta interpretación de la Justicia y pide una actitud de clemencia al Gobierno español para el caso de que en dicho juicio sean impuestas penas de muerte.

INFORMACIONES

28 de noviembre de 1970

 

< Volver