Autor: Torres, Miguel. 
 Consejo de guera en Burgos. 
 En la sesión de ayer finalizó la lectura del extracto del proceso     
 
 ABC.    05/12/1970.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 32. 

ABC. SÁBADO 5 DE DICIEMBRE DB 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 55.

CONSEJO DE GUERRA EN BURGOS EN LA SESIÓN DE AYER FINALIZO LA LECTURA DEL EXTRACTO DEL PROCESO

El juez instructor hizo un resumen de las acusaciones formuladas contra once

encartados en rebeldía

QUEJA DE LOS ABOGADOS DEFENSORES ANTE EL CONSEJO SUPREMO DE JUSTICIA MILITAR POR UNA CUESTIÓN DE PROCEDIMIENTO

Burgos 4. (Crónica de nuestro redactor, enviado especial.) Segunda sesión del Consejo de Guerra sumarisimo seguido en la Auditoría Militar de la VI Región contra dieciséis miembros de la E. T. A. Las medidas de seguridad desplegadas en torno al edificio del Gobierno Militar son idénticas que ayer, idéntica la expectación, idéntico el frío. La cola de público está más organizada, más vigilada, para evitar desbordamientos. A mi alrededor se habla en vascuence. En las páginas de la Prensa local los ojos buscan ávidos noticias del cónsul alemán secuestrado.

A las ocho y veinte llega el coche celular con los acusados y cuarenta minutos más tarde, tras los controles de puerta y registros, se cierra a nuestras espaldas la Sala de Justicia del Gobierno Militar. Representantes del Colegio de Abogados de Madrid, del de París y de la Asociación para la Defensa de los

Derechos del Hombre elevan a diez el número de los tres espectadores togados de ayer.

A las diez menos veinticinco de la mañana el presidente del Consejo abre la sesión.

— Con la venia...—comienza a decir el letrado señor Castells Arteche.

—Silencio—replica el presidente—. Recuerdo nuevamente a los señores letrados que cualquier observación deberán hacerla durante su informe,

£1 señor Castells protesta: actitud que suscriben todos sus compañeros.

Intenta hacer uso de la palabra el letrado, señor Peces-Barba, pero es inmediatamente interrumpido por el presidente, quien le amonesta por su «constante actitud de desobediencia».

—Conozco la Ley y los derechos que me asisten—replica el señor Peces-Barba.

El presidente le obliga a callar. Nueva protesta suscrita por todos los defensores, que piden conste en acta. El presidente lo acepta.

Otro letrado advierte que ha notado la presencia en el estrado de un funcionario militar de uniforme que no pertenece al Tribunal, y pide que se sitúe en otro nivel distinto. El presidente se niega y aduce para ello que en el estrado se encuentran también otros letrados como observadores y que el funcionario a que alude la defensa depende del Tribunal.

El presidente reitera con energía que no admitirá más interrupciones y pide al juez instructor que continúe la lectura del apuntamiento, iniciada ayer.

El Juez instructor resume las acusaciones formuladas contra once procesados en rebeldía, y que son:

PEDRO AQUIZU LEIZARRETA. Se le procesa por los siguientes delitos: rebelión militar, bandidaje, robo, atentado, depósito de armas y municiones y homicidio.

JUAN JOSÉ ECHEVA OROBENGOA. Se le procesa por rebelión militar, terrorismo, homicidio, tenencia de armas de fuego y transporte de introducción de explosivos.

JUAN MANUEL ECHEVARRÍA ELORZA. Se le procesa por rebelión militar.

MIGUEL ECHEVARRÍA IZTUETA. Se

le procesa por establecimiento de depósito de armas y municiones y por robo.

JOSÉ MARÍA ESCUBI LARRAZ, acusado de ostentar y ejercer, primero dentro de España y actualmente desde el extranjero, la jefatura ejecutiva de E. T. A. Se le procesa por rebelión militar, bandidaje, homicidio, terrorismo y depósito de armas y municiones.

MARÍA ASUNCIÓN GOENAGA LÓPEZ, esposa del anterior, se la procesa por rebelión militar, bandidaje, homicidio, terrorismo y tenencia ilícita de armas.

JOSÉ ÁNGEL ITURBE MONASTERIO. Se le procesa por rebelión militar.

PABLO IZTUETA ARMENDARIZ. Se le procesa por auxilio a terroristas y rebelión militar.

EMILIO LÓPEZ ADÁN. Se le procesa por bandidaje y rebelión militar.

JULIÁN MADARIAGA AGUIRRE. Se le procesa por rebelión militar, establecimiento de depósito de armas y municiones y transporte e introducción de explosivos.

FRANCISCO MONTERO ORMAECHEZ. Se le procesa por rebelión militar.

Las acusaciones de homicidio se derivan de la supuesta participación de los procesados en rebeldía en los preparativos del asesinato del comisario de Policía señor Manzanas.

A continuación se procede a leer el extracto de dieciséis sumarísimos instruidos en su día contra autores desconocidos y que contenían hechos atribuidos a encartados en el actual proceso.

Entra a continuación el apuntamiento en lo que podríamos definir como estructura y funcionamiento de la E. T. A. La V Asamblea de la E. T. A. se celebró en dos fases. La primera empezó en el mes de diciembre de 1986 y tuvo como lugar de reunión la casa cural de Gaztelu. La segunda se inició en marzo de 1967 y las reuniones se efectuaron en la Casa de Ejercicios de los padres jesuítas, en Guetaria (Guipúzcoa). En la primera fase se produce la escisión de E. T. A.-BERRI (E. T. A. Joven) en contraposición a E. T. A.-ZARRA (E, T. A. Vieja) y puede decirse que el problema ocupó casi todo el tiempo. En la segunda fase se separan de E. T. A. los llamados «hu-manistas» y se fijan las posiciones ideológicas de la organización, asi como la estructuración de la misma.

En estas posiciones afirman que la voluntad de subsistencia desemboca en la guerra revolucionaria y que es necesaria la «alienación total del pueblo vasco».

Al partido nacionalista vasco lo juzgan superado en los aspectos nacional y social.

En la V Asamblea—continúa el apuntamiento—se estructuraron los órganos de la E. T. A. de la siguiente forma:

ALTO MANDO ESTRATÉGICO: tenía como misión planear las acciones y la política a seguir por la organización, especialmente a largo plazo; COMITÉ EJECUTIVO TÁCTICO: encargado de cumplir las decisiones de la "pequeña asamblea";

"BILTZAR-TXHIPIA" o "pequeña asamblea": se creó con el fin de evitar reuniones periódicas de grandes asambleas por razones de "estrategia de seguridad". La pequeña asamblea" se compone de miembros de E. T. A. "liberados" (es decir, con dedicación exclusiva a las actividades de la organización, huidos de su habitual domicilio, armados y viviendo a expensas de E. T. A.). Hubo "pequeñas asambleas" en Plencia, Deva, Ondárroa, Ceberio, Villaró (en estas dos últimas se decidio la muerte del comisario señor Manzanas). Lecanda y Dima (caserío próximo a Ceberio).

OFICINA POLÍTICA: tenía por misión la redacción de las publicaciones ortodoxas de E. T. A., manteniendo el ideal político de la organización y planteando nuevos enfoques de la ideología; OFICINA DE REDACCIÓN: tenía por misión elaborar toda clase de propaganda a nivel nacional

FRENTE POLÍTICO: encuadraba la postura política y elaboraría el "catecismo ideológico" mínimo de un militante de E. T. A.;

FRENTE MILITAR: tiene por misión plantear la lucha armada contra las fuerzas que el "frente político" indica; FRENTE ECONÓMICO: su fin es el mantenimiento de E. T. A. en el aspecto económico;

FRENTE OBRERO: concreta todos los esfuerzos a la politización del pueblo, y muy especialmente dentro de la población obrera.

Seguidamente se hace un relato de la introducción de armas en España por parte de la E. T. A. y de las gestiones con Checoslovaquia y con Albania para montar un» emisora de la organización. Los contactos con Praga se acabaron con la invasión rusa. Se habla de que un grupo de E. T. A. se entrevistó con el embajador chino en La Haya.

Al final del apuntamiento se citan las recusaciones contra todo el Tribunal, presentadas por los defensores, y de recurso de casación interpuesto por éstos ante el Tribunal Supremo contra la Audiencia de San Sebastián para que el proceso vaya a la Jurisdicción civil ordinaria.

El dictamen del auditor militar estima que no ha lugar a la petición de suspensión del Consejo de Guerra, petición que es rechazada por «viciosa y extemporánea».

A la una de la tarde terminó la lectura del apuntamiento, y el presidente suspendió la sesión hasta las nueve de mañana.—Miguel TORRES.

 

< Volver