Autor: Massip Izábal, José María. 
 ABC en Washington. 
 La prensa americana se ocupa del secuestro del cónsul alemán y del consejo de guerra     
 
 ABC.    05/12/1970.  Página: 36. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 56.

ABC EN WASHINGTON

LA PRENSA AMERICANA SE OCUPA DEL SECUESTRO DEL CÓNSUL ALEMÁN Y DEL CONSEJO DE GUERRA

«¿Hasta qué punto los Gobiernos pueden sucumbir al chantaje del terrorismo?» («New York Times»)

Washington 4. (Crónica de nuestro corresponsal, por "telex".) Toda la Prensa americana se ocupa largamente estos días, sin excepción, del Consejo de Guerra de Burgos, del secuestro del cónsul honorario de Alemania en San Sebastián, señor Eugen Beihl, y de la proclamación del estado de excepción en Guipúzcoa, decretada tu el di» de hoy por el Gobierno de Madrid. Son noticias de alto nivel internacional.

Algunos corresponsales dedican a la vista de Burgos y a los incidentes del secuestro del cónsul amplios reportajes y fotografías. El «.Times" de Nueva York reproduce hoy una fotografía del procesado Francisco Izco, uno de los dieciséis encartados de la E. T. A., subrayando que la Prensa española está dando amplia información de la vista y el secuestro. Este se supone desautorizado por el grupo separatista y llevado o cabo por una facción autónoma.

El Consejo de Guerra de Burgos constituye, a todos los efectos informativos, una vista de fuertes repercusiones nacionales e internacionales, que este corresponsal compararía, a los efectos de su estruendo exterior, a la del anarquista Francisco Ferrer y Guardia, condenado a muerte y ejecutado en el castillo de Montjuich, después de los sucesos de la "semana trágica" de 1909 en Borcelana contra las expediciones de contingentes militares a Marruecos.

El secuestro del cónsul alemán en San Sebastián, que se produce casi en el mismo momento de la entrega del diplomático inglés James Gross en Montreal por sus captores, después de dos agónicos meses de gestiones y detención, atrae especialmente la atención de la Prensa americana.

Un editorial del "New York Times", al saludarlo liberación del diplomático británico, dice hoy que los Gobiernos de todas loa naciones que pueden encontrarse cualquier día ante el dilema en que se ha encontrado el Gobierno Trudeau tíenen que considerar la situación que se les ha creado o se les puede crear. "Uno de los miembros del Frente de Quebec que estaban con Mr. Gross en el momento de la entrega, de éste había sido buscado específicamente bajo la acusación de secuestro de Gross y la del ministro del Trabajo canadiense en la provincia de Quebec, Pierre la Porte, estrangulado el día 19 de octubre."

«.Quedan, pues—dice el editorial—, cuestiones claves: ¿hasta qué punto las Gobiernos pueden sucumbir al chantaje del terrorismo sin perder su integridad y su credibilidad? El precio pagado por Canadá, ¿alentará o desalentará a los terroristas de dentro y de fuera? ¿Contribuirá ese asunto de Quebec, por ejemplo, a, que los «tupamaros» de Uruguay ofrezcan la entrega del científico agrícola americano Claude Fly en términos que él Gobierno del presidente Pacheco pueda aceptar legal y moralmente? ¿Qué efecto tendrá en el secuestro del cónsul de la Alemania occidental en San Sebastián, detenido como rehén en relación con la vista contra tos nacionalistas vascos en Burgos?

"Lo Asamblea General de las Naciones Unidas—añade el editorial del Times"—ha recomendado con una votación masiva duras actitudes contra los piratas del aire, pero los Gobiernos distan mucho de haber encontrado medios efectivos para enfrentarse, individual o colectivamente, con esos despreciables secuestros politicos"—MASSIP.

 

< Volver