E.T.A., en negociaciones para liberar a Beihl     
 
 Madrid.    22/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El secuestro del cónsul

E. T. A., en negociaciones para liberar a Beihl

SAN JUAN DE LUZ (Franela). La organización terrorista vasca E. T. A. hizo llegar ayer a representantes del Gobierno de Bonn un pliego de condiciones para la liberación del cónsul honorario de dicha nacionalidad en San Sebastián, Eugen Beihl, al qué un comando de activistas de la E. T. A. secuestró y tiene cautivo desde el pasado día l de diciembre. Las condiciones, por ahora son altamente secretas.

Dicha Información fue facilitada anoche en San Juan de Luz por el clérigo Pedro Larzábal, secretario general de la orjanización Anal-Artea, dedicada a la ayuda de vascos exiliados en Francia, y que opera en las provincias del sur de Francia.

Anai-Artea ha sido desde el primer día Intermediarla de las negociaciones de canje entre la E. T A. y el Gobierno alemán.

"Anal-Artea conoce estas condiciones, pero la decisión corresponde al Gobierno alemán. Por añora son altamente secretas: vamos a esperar lo que digan los alemanes y a considerar eventuales contraofertas", afirmó el padre Larzábal.

El secretario de Anai-Artea aclaró que aludía a "representantes" del Gobierno alemán y no en particular al cónsul general de dicho país en Burdeos (Francia). Christian Schell, "porque en estos momentos las conversaciones se están realizando a un nivel superior".

Respecto a una Información difundida por Efe, en la que se afirmaba que la E. T. A. habría decidido dejar en libertad al cónsul Beihl, el clérlco no quiso opinar, pero lo confirmó en cierto modo con la noticia de la presentación del pliego de condiciones, y en opinión de los observadores de aquí se cree que, en conjunto, tanto dichas enorme la de las condiciones no son sino evidencias de las reales disidencias y escisiones, que hacen mella en el seno de la E. T. A.

Finalmente, el padre Larzábal anunció que recibió una nueva carta de la esposa de Beihl, María Bonifacia Torres, para que fuese transmitida a su marido a través de Anai-Area. Y añadió que en "razón de que se desconoce oficialmente el paradero del cónsul", la carta se puede retrasar algunos días en llegar a su destinatario. (Ele.)

 

< Volver