El común denominador     
 
 ABC.    18/12/1970.  Página: 26. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26.

EL COMÚN DENOMINADOR

La imponente manifestación de ayer—de cuya importancia dan cuenta los testimonios gráficos que llenan nuestras páginas—exige una honesta, clara y terminante lección de humildad a cuantos desde el extranjero o desde el interior, con mayor ligereza que mala fe, han equivocado otra vez el diagnóstico.

Ningún partido, ningún hombre, ninguna ideología, ningún equipo de gobierno hubiera tenido fuerza en España para convocar con tanta unanimidad a los españoles como los vínculos básicos, comunes y elementales que ayer sirvieron de aglutinante para congregarles en la plaza de Oriente.

Todos tenemos derecho a desear para nuestro país aquello que nuestra conciencia nos dicta. Estos dictados pueden ser diversos, como diversos son la formación, los anhelos, los problemas, los dilemas de los hombres libres y responsables. Pero nadie tendría derecho a interpretar parcialmente a favor de una o de otra de estas lícitas diversidades la clamorosa unidad de ayer.

Hemos procurado interpretar en nuestra portada de hoy todo cuanto hay de común (del mismo modo que hemos procurado eludir todo lo que hay de diverso) en esta concentración nacional que ayer estremeció la histórica plaza de Oriente, de Madrid. A saber: no queremos anarquismo, terrorismo, comunismo y caos. Queremos paz, justicia, independencia nacional y prosperidad

De aquí que la manifestación de ayer deba interpretarse como adhesión a aquéllos que nos proporcionan lo último y como repulsa a quienes de manera consciente pretenden (o de manera inconsciente favorecen) el imperio de lo primero.

EL DIRECTOR DE ABC

 

< Volver