Leo Hamón no dice en que consiste. 
 El Gobierno francés ha emprendido "una acción humanitaria"     
 
 Madrid.    17/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

PRENSA EXTRANJERA

Leo Hamon no dice en qué consiste

El Gobierno francés ha emprendido "una acción humanitaria"

"El Gobierno francés ha emprendido una acción de alcance humanitario en relación con la evolución de la situación en España." Declaración ésta hecha al término del Consejo de Ministros de hoy por el portavoz del Gobierno, Leo Hamon, en el curso de su habitual comentario, que provocó la reacción de cuatro partidos políticos.

En efecto, el partido comunista francées, el socialista, el radical y las Convenciones republicanas, en un comunicado publicado ayer, de una manera indirecta pidieron que "el Gobierno francés se asocie" a los movimientos de protesta preparados por los Sindicatos. Particularmente, a la huelga de cinco minutos que tuvo lugar hoy. Lo que provocó, a su vez, una contrarréplica oficial:

"El Gobierno no está obligado a hacer pública su acción en un terreno en el que se encuentra inspirada por razones humanitarias." Si bien el portavoz no aclaró en qué consistían esas medidas, se trasluce que la discreción adoptada favorece la eficacia en los trámites realizados.

Entretanto, el diario "La Nation" (órgano del partido U. D. R. y vocero del gaullismo) critica hoy la actitud del partido comunista francés. "Hay que reconocer que es curioso —-dicen—, penoso o triste, como se quiera aquello, el ver a los comunistas franceses—como si todos los otros regímenes comunistas de Europa y de otras regiones fueron una suerte de Blancanieves—el encabezar todas las mociones, protestas y manifestaciones relativas al juicio de Burgos y a la situación en España. ¿Por qué no nos hablan más del señor Solchenit-syn? Y no hablemos lo que ha ocurrido en la Unión Soviética y en otros paraísos marxistas desde hace cincuenta años."

Dos observadores

En Roma, el diario El Popólo", órgano oficial de la, Democracia Cristiana, anuncia que se han enviado a España dos observadores, "que tomarán contactos con grupos demócratas cristianos". Según la Agencia Efe, esta iniciativa ha causado estupor en los medios políticos de esa capital europea.

Se considera en los mismos medios italianos una actitud desafortunada e incorrecta, puesto que el Gobierno español ha mantenido una comprensiva actitud hacia los problemas domésticos de Italia. Como, por ejemplo, cuando hubo graves incidentes en la región del Alto Adigio. Además, el diario "El Popólo" también procede con ligereza cuando confunde la suspensión temporal del artículo 18 del Fuero de los Españoles con el estado de excepción generalizado que creen instalado en toda España."

(Resumen de Efe)

 

< Volver