La atención de París sigue en Burgos     
 
 Madrid.    17/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

La atención de París sigue en Burgos

PARÍS, 16. (De nuestro corresponsal.)—El tema español sigue motivando informaciones y comentarios, así como la publicación de cartas de lectores y de comunicados de protesta emanados de diversas entidades que no son únicamente politicos o sindicales.

Se diría, sin embargo, que las dimensiones de los titulares dedicados a estos asuntos, tienden a reducirse, aunque con algunas excepciones: concretamente, la de "L´Humanité" órgano oficial del partido comunista—que sigue titulando casi a toda plana—y, al otro extremo del horizonte político, del conservador "L´Aurora", que hoy publica, a cinco columnas, en primera plana, una fotografía del Jefe del Estado español, acompañado del ministro del Ejército y del capitán general Alonso Vega, debajo de unos titulares en los que se lee: "Sin esperar la sentencia de Burgos, que parece Inminente, Paulo VI hace un llamamiento a la clemencia de Franco."

En la linea de la campaña de protesta, cabe mencionar hoy el paro de cinco minutos—justo antes de mediodía—que hablan recomendado varias confederaciones sindicales de Francia y de Bélgica, y que al menos aquí, fue obedecido en amplios sectores laborales, entre ellos los transportes urbanos de París.

También se ha destacado mucho la Prensa, como gesto de reprobación personal, el del violinista soviético David Oistrakh, quien declaró en Moscú que anulaba el programa de conciertos que iba a dar en varias ciudades españolas.

Algunos enviados especiales coinciden en emplear el término de "mini-excepción" para aludir a la suspensión de algunas de las garantías individuales en España, En general, conceden mucha importancia a la ausencia de los ministros López Bravo y López Rodó durante el último Consejo, asi como a la presencia en el Pardo del Príncipe Juan Carlos. Entre las hipótesis que se formulan, como consecuencia, figura la de un reajuste ministerial.

 

< Volver