Autor: Barra, Alfonso. 
 ABC en Londres. 
 "La mayor demostración popular de adhesión a Franco en veinte años", según la B.B.C     
 
 ABC.    18/12/1970.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29.

A B C EN LONDRES

«LA MAYOR DEMOSTRACIÓN POPULAR DE ADHESIÓN A FRANCO EN VEINTE AÑOS», SEGÚN LA B. B. C.

«Primera reacción de apoyo a las medidas enérgicas del Gobierno», escribe «Financial Times»

Londres 17. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) La B. B. C., en su noticiario televisado, informó sobre la manifestación de hoy en Madrid y calculó la cifra de participantes en 150.000 solamente.

El corresponsal de esa organización, Mr. Morris, ha calificado el acto como la mayor demostración popular de apoyo a Francisco Franco en las dos últimas décadas. También insistió en que habían acudido unas 150.000 personas. Durante varios segundos, mientras hablaba el corresponsal, se oía en segundo plano el clamor de la muchedumbre. Añadió que el Jefe del Estado se hallaba en perfectas condiciones físicas y resaltó la presencia del Príncipe Don Juan Carlos junto al Jefe del Estado, y el entusiasmo de los manifestantes.

La Prensa de Londres destaca también la gran manifestación de Burgos. "Financial Times", el periódico que ha informado con más seriedad sobre España, escribe: «Ha sido la primera reacción popular de apoyo a las medidas enérgicas del Gobierno contra los recientes actos relacionados con el proceso de Burgos.

Muchos que no sienten simpatías especiales por el régimen español se incorporarán a la manifestación de Madrid porque consideran que España es blanco de los ataques verbales del extranjero."

Numerosos miembros de la colonia española en Londres pedían esta tarde noticias de la manifestación de Madrid en las agencias informativas. El embajador, marques de Santa Cruz, sigue recibiendo mensajes de adhesión que critican la campaña de injurias y falsedades en la que participan con especial entusiasmo ciertos diarios británicos.

Entre las cartas que ha recibido está la de la señora Dickens, que acompañaba copia del mensaje de protesta que dirigió al director del «Daily Express» y que, por supuesto, no ha sido publicada. Entre otros argumentos expone: «Cuando se lucha por la libertad no se asesina a un taxista con cuatro hijos, no se mata a un agente de la circulación y no se cometen actos de sabotaje.»

El enviado del diario «The Guardián» publica una larga crónica desde Madrid y dice: «Uno de los fenómenos extraños de la situación actual es el brote de contramanifestaciones de la extrema derecha."

La sorpresa se puede explicar porque después de describir la situación de España, atento tan sólo a las actividades y declaraciones de pequeñas minorías dedicadas a divulgar noticias tendenciosas, descubre ahora que aquellas «fuentes de información» no son portavoces de los millones de españoles "de derechas», que quieren ante todo el orden social y la unidad de la Patria.

Los errores de algunos corresponsales de Prensa tal ves sean involuntarios, provacados por su desconocimiento total de nuestro idioma. Se sabe que varios de los que asistieron al proceso de Burgos y que mandaban versiones sensacionalistas no saben una palabra de español. Al parecer, este «handicap» no es obstáculo para transmitir desde España las noticias prefabricadas que suelen estar escritas en otros idiomas.

Esos medios de información, sin embargo, no tenían nada preparado para describir las manifestaciones populares en apoyo de la unidad de España y del orden. Por ahora se limitan a emplear el calificativo de «.muchedumbres de derechas».—Alfonso BARRA.

 

< Volver