Mientras la situación se normaliza en Vascongadas. 
 Diversas reacciones de solidaridad laboral     
 
 Arriba.    19/05/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

MIENTRAS LA SITUACIÓN SE NORMALIZA EN VASCONGADAS

DIVERSAS REACCIONES DE SOLIDARIDAD LABORAL

Se han efectuado paros parciales en varias empresas de Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz

• Martín Villa llamó ayer al Alcalde de Vergara

MADRID. (De nuestra Redacción.)

Aunque la normalidad laboral es tota! en el País Vasco, tras los sucesos sangrientos de los últimos días y las olas de huelga desencadenadas en la cas: totalidad de las empresas det norte de España, sin embargo, una serie de paros se produjeron ayer en diversas provincias de España, en solidaridad con los hechos ocurridos en Euzkadi, Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz han sido algunas de las ciudades en donde trabajadores de distintas empresas han realizado paros parciales.

Ea Madrid, el 70 por 100 de la plantilla de Radiotelevisión Española paró durante la mañana de ayer de 11 a 1 del mediodía, en cumplimiento del acuerdo adoptado el pasado martes en una asamblea, solidarizándose así con el País Vasco. El paro ha afectado a unos 700 u 800 trabajadores, que prestan servicio durante la mañana, de un censo laboral de 1.200 a 1.300 empleados, según confirmaron fuentes laborales.

En relación con informaciones diftmdidas por algunos órganos de Prensa, este paro del personal de" Prado del Rey, la Oficina de Prensa de RTV hizo publica la siguiente declaración.

«Un reducido número de trabajadores, principalmente de TVE, han paralizado, durante menos de dos horas, la actividad laboral en los estudios de Prado del Rey. Antes de la una de la tarde se había reanudado el trabajo.

El paro se produjo como consecuencia del acuerdo de un grupo de cerca de doscientas personas tomado en la tarde del martes para manifestarse en relación con sucesos acaecidos en el País Vasco.

Los servicios competentes de la dirección recorrieron ayer los distintos estudios para conocer la actitud de los trabajadores frente a esa recomendación de paro, que fue inicialmente aceptada por la mayor parte de los realizadores ajenos a la plantilla de RTV. En esa prospección, un escasísimo número de trabajadores ratificó su personal y activa conformidad con la paralización del trabajo. El resto consideró,, que su postura había sido de aceptación pasiva.

Durante la tarde, el trabajo se desarrolló con entera normalidad, sin paro alguno.»

En Barcelona el paro afectó a 26 empresas de la capital y la provincia. Las acciones oscilaron entre los quince minutos y cuatro horas de duración, si bien la mayoría de las factorías afectadas se mantuvieron durante dos horas. En estos paros participaron, según SIS, 9.861 trabajadores, de una plantilla total de 13.986. Entre las empresas que se sumaron figuran: Laforsa, Pirelli, Siemens y Gallina Blanca, de Cornelia de Llobregat; Harry Walker, de Barcelona, y Unión Hermética, de Sabadell. En esta última localidad, dieciocho organizaciones políticas y sindicales hicieron público un manifiesto en el que muestran su solidaridad con el País Vasco.

En Sevilla, los trabajadores de diversas empresas celebraron asambleas informativas en las que se puso de manifiesto su solidaridad con e1 País Vasco y su repulsa por los hechos de los úliimos días en aquella región española. Dichas empresas fueron: Fasa Renault, Construcciones Aeronáuticas de Tablada (CASA), Factoría Cros, S. A., de San Jerónimo y otras.

En Cádiz, los trabajadores de Astilleros Españoles, S. A., llevaron a cabo paros parciales durante la mañana. Igual actitud de paro se registró en Construcciones Aeronáuticas. S. A. (CASA).

La situación en el Norte

Según informaciones recibidas de fuentes sindicales, la situación laboral en Vascongadas fue normal durante todo el día de ayer. Los transportes funcionan sin problemas y solamente «El Correo Español-El Pueblo Vasco» no se publicó ayer, en protesta por los sucesos de los últimos días.

En Altos Hornos de Vizcaya se realizó una asamblea para tratar el tema de la reincorporación laboral. A dicha asamblea asistieron cerca de dos rail personas y duró aproximadamente una hora, habiéndose decidido normalizar la situación laboral y celebrar otra próxima reunión el día 23.

En Pamplona, la normalidad es también total a excepción de la factoría Super Ser, que se mantuvo en paro por el encarcelamiento de dos trabajadores. Ha habido también paros parciales en otras tres empresas.

El Alcalde de Pamplona no pudo ver a Suárez

Según informa la agencia Lo. gos, el Alcalde accidental de Pamplona, Segundo Valimana, junto con dos concejales de aquel Ayuntamiento, regresaron ayer a Pamplona, tras esperar inútilmente desde el pasado domingo por la noche —día en que llegaron a Madrid— ser recibidos por el Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a quien pretendían exponer la difícil situación de la ciudad que regentan. Durante el lunes y el martes se pusieron en contacto con la Moncloa, pero se les dijo que 3a agenda del Presidente estaba muy apretada de audiencias, y que no podían ser recibidos. El señor Valimana pretendía entregar al Presidente Suárez un comunicado elaborado por la Corporación Municipal de Pamplona, reunida en sesión de urgencia.

Por otra parte, se "ha sabido que el Ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, ha llamado al Alcalde de Vergara, José Luis Elcoro Unamuno. Se ignora cuál será el contenido de la entrevista que mantendrán, puesto que el señor Elcoro viaja solo y no con representantes de partidos políticos ni otros Alcaldes, como en otras ocasiones, ni lleva consigo el «manifiesto» que están redactando las fuerzas «abertzales» para darlo a conocer a la opinión pública.

Por último, y dentro de este capítulo de actividades de los distintos representantes de las Corporaciones Municipales vascas, tres tenientes de alcalde de Abanto y Cervana, al que corresponde el barrio de Gallaría, han dirigido un escrito al Alcalde de este immicipio, solicitando la convocatoria de un pleno extra. ordinario, a fin de tomar el acuerdo de solicitar del Rey Don Juan Cavíos, del Presidente del Gobierno y del Gobernador Civil de Vizcaya que se abra una investigación que aclare las causas de la muerte de Manuel Fuentes Mesa. Como se recordará, el señor Fuentes Mesa falleció el pasado sábado por [a noche en Gallarla, a la salida de una despedida de soltero.

La Alcaldía donostiarra agradece las felicitaciones recibidas por la Policía Municipal

SAN SEBASTIAN. (Europa Press.)

La Alcaldía de San Sebastián emitió ayer una nota para agradecer públicamente las felicitaciones recibidas por los miembros de la Policía Municipal, con motivo de su ejemplar comportamiento en los pasados días.

Lamenta la Policía en su nota que dos coches patrulla fueran apedreados por pandillas de jóvenes cuando cubrían su servicio, uno en la avenida de Navarra y otro en el túnel del Jai-Alai.

Arriba 11

 

< Volver