Autor: Barbero, David. 
   San Sebastián: Se cree que E.T.A. es responsable de la muerte del policía armado  :   
 El arma del crimen, idéntica a la utilizada generalmente por los etarras. 
 Informaciones.    19/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

San Sebastián: Se cree que E.T.A. es responsable de la muerte del policía armado

EL ARMA DEL CRIMEN, IDÉNTICA A LA UTILIZADA GENERALMENTE POR LOS ETARRAS

SAN SEBASTIAN, 19 (INFORMACIONES, por David Barbero).

A pesar de que no se haya producido ninguna reivindicación don oficial por parte de ningún grupo u organización del atentado que costó la vida, en la tarde de ayer, a un policía armado de San Sebastián, y a pesar también de que los severísimos controles establecidos desde esa misma tarde en las carreteras vascas, especialmente guipuzcoanas, no han dado como resultado la identificación ó detención de los autores de tal hecho, en medios oficíales informativos vascos se interpreta esta muerte como una venganza de las que tuvieron lugar en los últimos días de la semana pasada, dentro de las jornadas pro amnistía, en diversas ciudades del País Vasco.

Asimismo, la paternidad del hecho se atribuye, de modo generalizado, a la organización E.T.A., ya que, Inmediatamente después de loa primeros incidentes citados, se atribuyó a representantes de esta organización vasca la advertencia de que, a causa de los mismos, volvían a incorporarse a la lucha armada, de la que habían estado alejados durante algún tiempo, a la expectativa del desarrollo de la evolución política española y en especial dentro del País Vasco, según afirmaciones que sucesivamente se les ha atribuido.

Asimismo, otro hecho que ha contribuido a atribuir el atentado a la organización E.T.A. ha sido el dato de que los casquillos encontrados en el lugar donde se efectuaron los disparos, en la estación de Amara, de San Sebastián, son del calibre nueve, tipo "Parabellum", como los encontrados con ocasión de otros atentados que posteriormente fueron reivindicados por la V Asamblea de la organización ETA, rama político-militar.

LOS HECHOS

Ei atentado que costó la vida al policía armado don Manuel Orceda de la Cruz tuvo lugar a las seis y media de Ja tarde de ayer, en la estación de ferrocarril de Amara, situada en la plaza Easo, de San Sebastián. A esa hora el citado policía armado se hallaba de servicio con otro compañero cuando llegaron dos jóvenes en un coche marca "Simca 1.000", de color blanco y con matrícula de Barcelona. Uno de los jóvenes bajó del coche y realizó cinco disparos, uno de los cuales alcanzó el corazón del citado policía, quien presentaba un orificio de entrada en él, pero sin herida de salida de la bala. Parece ser que su muerte fue instantánea y, de todos modos, llegó ya cadáver cuando fue trasladado a la residencia sanitaria de la Seguridad Social de San Sebastián Nuestra Señora de Aránzazu.

Por su parte, su compañero en el servicio hizo frente a los asaltantes y disparó tres veces contra ellos, mientras huían en el coche antes descrito, sin que pudiera alcanzarles con los disparos. Posteriormente avisó a otros compañeros de la Policía nara que se trasladaran al lugar del atentado y comenzaron las diligencias de búsqueda de modo Inmediato.

Según las descripciones que se´ han dado de los autores del atentado, se trata de dos jóvenes varones, de una edad comprendida entre los veinte y veinticinco años, uno de ellos de baja estatura, mientras que el otro podría alcanzar un metro ochenta de altura. El primero de ellos es, al parecer, moreno, pelo largo en el momento de cometer el atentado e iba vestido con una cazadora fina de color azul. El otro era rubio y tenía, al parecer, una barba incipiente.

LOCALIZADO EL COCHE

Casi una hora después de que se llevara a cabo el atentado fue encontrado el coche que habían utilizado los dos jóvenes cerca de la Real Sociedad Hípica de San Sebastián. Casi a esa misma hora, el propietario del coche presentaba denuncia de su robo y del secuestro del que había sido objeto por los dos jóvenes horas antes de cometer el atentado. El propietario de este vehículo había sido posteriormente abandonado en la falda del monte Uría.

CONDENAS

Numerosos grupos y partidos políticos, asi como diversas personalidades vascas han manifestado su condena por el atentado, indicando la mayoría de ellos que, aun siendo partidarios de que se conceda una amnistía total, el aumento de la violencia no puede conducir a su consecución ni a la de las libertades democráticas.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Bilbao hizo anoche unas declaraciones a la agencia Cifra, en la capital vizcaína, en las que afirma: «Este nuevo atentado, que nos llena de profunda consternación, no conseguirá encrespar los ánimos de las fuerzas del orden, que seguirán cumpliendo disciplinadamente con su deber al servicio de la sociedad. Los cumplidores del orden no podemos desviarnos en nuestra difícil y arriesgada misión, dejándonos arrastrar por una cadena de violencia. Al lamentar esta nueva víctima que el terrorismo se na cobrado en uno de nuestros miembros, "la serenidad y la energía dentro de la ley seguirán siendo los dos principios a los que se ajustarán la actuación de los encargados de velar por la seguridad de las personas y la tranquilidad pública.»

REUNIÓN DE PARTIDOS

Asimismo, en la tarde de ayer, antes de conocerse la realización de este atentado, 16 grupos políticos se reunieron en Bilbao, atendiendo a la convocatoria hecha por la Buskal Erakunde Heritarra, para determinar una postura común sobre el tema de la amnistía total y los últimos sucesos en el País Vasco. En esta reunión se determinó enviar un telegrama al Gobierno en el que se decía: «Recogiendo el sentir del pueblo vasco, patente en estos días, las fuerzas políticas y sindicales exigimos que el Gobierno decrete la amnistía total. Asimismo queremos comunicarle nuestra convicción de que, de no ser atendida Ja aspiración unánime de Euskadi, el pueblo vasco mantendrá con toda firmeza esta exigencia incuestionable, apoyándose en la movilización de masas para conseguirla.»

Este telegrama fue firmado por todos los asistentes, aunque los no pertenientes a E.E.H. pidieron un plazo para consultar a sus propios partidos. Asimismo se determinó realizar una nueva reunión el sábado por la mañana, con el fin de examinar las resoluciones que el Con sejo de ministros pueda acordar en relación con la amnistía total en la tarde del viernes.

MARTIN VILLA RECIBIÓ AL ALCANDE DE VERGARA

A requerimiento del ministro de la Gobernación, señor Martin Villa, el alcalde de la localidad vasca de Vergara don José Luis Elcoro, se entrevistó ayer con el titular del Departamento en la. sede del Ministerio de la Gobernación, según Europa Press;

El señor Elcoro es uno de los alcaldes del «grupo de los 65», cuyos miembros han amenazado con dimitir como consecuencia de los sucesos registrados en el País Vasco.

Además, han visitado al ministro de la Gobernación el presidente de la Diputación de Guipúzcoa y —aunque no está confirmado— el alcalde de San Sebastián. La temática que han tratado las autoridades en sus entrevistas no ha trascendido, aunque parece seguro que el tema de la amnistía total y el orden público en el País Vasco son los motivos centrales de estos contactos.

INFORMACIONES

19 de mayo de 1977

 

< Volver