Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 Ducumento de las principales coaliciones electorales catalanas. 
 "Los incidentes producidos en el País Vasco sólo sirven a las fuerzas revolucionarias"     
 
 Informaciones.    19/05/1977.  Página: 3-4. Páginas: 2. Párrafos: 6. 

DOCUMENTO DE LAS PRINCIPALES COALICIONES ELECTORALES CATALANAS

«Los incidentes producidos en el País Vasco sólo sirven a las fuerzas reaccionadas»

BARCELONA, 19 (INFORMACIONES, por Enrique Sopeña).

Los firmantes quieren expresar que, aun comprendiendo la indignada solidaridad que despiertan los hechos ocurríaos en el País Vasco, han de señalar la circunstancia de que elementos provocadores han querido aprovecharse de estas manifestaciones de solidaridad produciendo incidentes que sólo pretenden interferirse negativamente en el proceso hacia la democracia y servir objetivamente a las fuerzas reaccionarias.»

Este párrafo pertenece al documento entregado ayer tarde al gobernador civil de Barcelona, don Manuel Ortiz, Sánchez, por los cabezas de lista de las coaliciones democráticas potencialmente más importantes aquí. El escrito —cuyo destinatario es el Gobierno y el propio Rey— está firmado por don Heribert Barrera (coalición Esquerra de Catalunya: Esquerra Republicana más Partido del Trabajo); don Antón zCanyellas (coalición de Unión de Centro y de la Democracia Cristiana: Unión Democrática de Cataluña más Centro Catalán) ; don Gregorio López Raimundo (número 1 de la candidatura comunista por Barcelona P.S.U.C.), don Jordi Pujo. (coalición deJ Pacto democratico por Cataluña; Esquerra Democrática Convergencia Democrática. Partit Socialista-Reagrupament y Front Nacional de Cataluña.) y don Joan Raventós (coalicion de socialistas de Cataluña Partido Socialista Cong:eo Federación Catalana det P.S.O.E. y socialistas independientes).

tía entrevista se prolongó durante unos veinte minutos y se desarrolló según precisaron a INFORMACIONES fuentes próximas ai grupo memciodo «cordialmentes. Adernás de) texto transcrito, e documento afirma que la «grave situación de] País Vasco» está, motivada por la actitud del Gobierno al retrasar la liberación de los presos políticos «y por la actuación de las fuerzas de orden publico». tras indicar que los ultimos acontecimientos ponen en peligro ha estabilidad hacia ia futura consulta electoral, los candidatos. catanes de estos partidos solía tan una vez mas «que urgentemente sea otórgaos la amnistia y la libertad inmediata de todos ios presos políticas Que todavía permanecen en prisión»

Después áe dirigirse ai pueblo de Cataluña para que mantenga ¡a calma y una responsable sojidaridao los números 1 «requieren al Gobierno para que asuma «u responsabilidad de obtener un cuma de convivencia tierno orática cerrando e¡ paso a ¡os intentos desestabílizadores de la reaccion.»

ULGUNOS PAROS

por otra parte, ayer por m mañana hubo algunos paros por solidaridad y en protesta por toe sucesos ocurrídos

m semana pagada en ei Pais Vasco en veintisiete empresas de Barcelona y su provincia cifra bastante exigua. Los paros duraron entre auínce minutos v cuatro horas. aunque en la mayoría de las empresas vino a durar dos horas. Según e] Servicio de Información Sindical cesaron en su trabajo exactamente 9.861 obreros.

 

< Volver