Comunicado de seis partidos de centro y de izquierda tras los incidentes. 
 Urgen la amnistía y el reconocimiento de las autonomías     
 
 Informaciones.    19/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

COMUNICADO DE SEIS PARTIDOS DE CENTRO Y DE IZQUIERDA TRAS LOS INCIDENTES

Urgen la amnistía y el reconocimiento de las autonomías

MADRID, 19 (INFORMACIONES).

DEBE cesar la violencia, y como primer paso se precisa la amnistía total, dice un comunicado hecho público ayer por seis partidos de la oposición reuníaos en la sede del Partido Socialista Obrero Español, para analizar la situación del País Vasco.

El documento recuerda que en repetidas ocasiones las fuerzas democráticas, en loa últimos años, solicitaron la amnistía como premisa a la necesaria reconciliación de los españoles, y que aunque un número importante de presos políticos ha salido de la cárcel, continúan aún alrededor de un centenar, lo que ha Influido en el agravamiento de la situación del País Vasco.

Los partidos firmantes consideran indispensable, dice la nota, hacer un llamamiento «con la máxima serenidad, pero también con la mayor firmeza»;

a) Al Gobierno para que ponga en práctica, sin mas dilaciones la prometida liberación de todos los presos políticos, mostrando de este modo una voluntad clara para dar los pasos indispensables para la convivencia política.

b) A cuantos son responsables del orden público, para que eviten que su intervención origine nuevos episodios luctuosos.

En este sentido, dice «1 documento, muestran su solidaridad con cuantos en el País Vasco han comprendido que la defensa de loe derechos de éste exigen una actuación pacífica y responsable, sin dejarse llevar por las provocaciones de quienes, señala, parecen dispuestos a impedir a toda costa el establecimiento de la democracia.

Concluye el documento que la amnistía total y el reconocimiento de las autonomias constituyen la respuesta que el país tiene derecho a esperar del Poder ante unos problemas específicamente políticos.

Los partidos firmantes son: Alianza Liberal, Federación de la Democracia Cristiana, Partido Comunista de España, Partido Social Demócrata, Partido Socialista Obrero Español y Partido Socialista Popular.

PAROS EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Alrededor de un 60 por 100 del personal de Radiotelevisión Española, adscrito al centro de Prado del Rey, paro ayer por la mañana, entre las once y trece horas, cumpliendo asi el acuerdo adoptado en asamblea de solidarizarse con el País Vasco. El paro ha afectado a unos setecientos u ochocientos trabajadores, que prestan servicio durante la mañana, sobre un censo laboral efectivo de unos mil doscientos o mil trescientos trabajadores.

Por su parte, el gabinete de Prensa de Radiotelevisión Española ha informado que «un reducido número de trabajadores, principalmente de Televisión Española, han paralizado durante menos de dos horas la actividad laboral de los estudios de Prado del Rey. Antes de la una de la tarde » había reanudado el trabajo». «El paro —continúa diciendo la nota— se produjo como consecuencia del acuerdo de un grupo de cerca de doscientas personas tomado en la tarde de ayer (martes) para manifestarse en relación con sucesos acaecidos en el País Vasco.»

 

< Volver