Autor: Criado, Ramón. 
 San Sebastián: Su compañero resultó ileso. 
 Asesinado un policía armado  :   
 El alcalde de Vergara se entrevista en Madrid con Martín Villa. 
 Pueblo.    19/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SAN SEBASTIAN: Su compañero resultó ileso

ASESINADO UN POLICÍA ARMADO

El alcalde de Vergara se entrevista en Madrid con Martín Villa

SAN SEBASTIAN, 19. (PUEBLO, por Ramón CRIADO.)

Una nueva víctima de !a violencia ha llegado a la ya ensangrentada Guipúzcoa. Ayer, a las seis y media de la tarde, fue asesinado en San Sebastián el policía armado don Manuel Orcera de la Cruz, casado y padre de una niña y un niño de corta edad. Había nacido en Utaeda (Jaén) el 27 de mayo de 1953 y estaba destinado en San Sebastián desde el 19 de abril del pasado año. En el momento de producirse el suceso el policía armado se encontraba a c empañado por otro compañero, el cual resultó ileso.

El señor Orcera se encontraba de servicio en la estación de Amara, de los ferrocarriles de vía estrecha de San Sebastián-Bilbao, cuando dos individuos jóvenes, de veinticuatro o veinticinco años, vestidos con cazadoras de nailon cjtjn rayas, uno de Olios de 1,80 de estatura y el otro más bajo y cetrino, dispararon sobre él, causándole la muerte, al alcanzarle en el tórax uno de los diez proyectiles que le dispararon. Los autores del atentado se dieron a la fuga por la calle Víctor Pradera, en un coche Simca 1200 de color blanco y matrícula de Barcelona. Minutos más tarde aparecía el automóvil, que fue robado frente a las instalaciones de la Real Sociedad Hípica, en el donostiarra barrio de Loyola.

Poco más tarde, las fuerzas del orden público establecieron controles en los accesos y salidas de San Sebastián, sin que se haya producido, hasta el momento, ninguna detención.

Antes de que estos hechos se produjeran, la agencia Europa Press lanzaba la noticia de que el alcalde de Vergara, don José Luis Elcoro Unamuno, había salido con dirección a Madrid, llamado por el ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa. El señor Elcoro emprendió eJ viaje solo, y no llevaba consigo, según informan fuentes competentes, el «manifiesto» que están redactando las fuerzas abertzales para darlo a conocer a la opinión pública;

 

< Volver