Nota oficial     
 
 Pueblo.    19/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NOTA OFICIAL

SAN SEBASTIAN, 19.

(Europa Press.)

A medianoche, la Comisaría de Policía de San Sebastián facilitó, sobre el asesinato del policía señor Orceda, la siguiente nota oficial:

Encontrándose de servicio en la estación de Amara (San Sebastián) una pareja de la Policía Armada, fue objeto de un atentado, a las dieciocho y treinta y cinco del día de ayer, 18 de mayo, por parte de dos individuos, que dispararon cinco tiros al guardia don Manuel Orcera de la Cruz, natural de Ubeda (Jaén), nacido el 27 de mayo de 1953, casado y con una hija. Uno de los disparos le alcanzó el corazón, lo que le produjo la muerte instantánea. Su compañero de pareja, que se encontraba de vigilancia en el andén, salió en defensa del mismo, haciendo tres disparos contra los agresores, consiguiendo alcanzarlos y avisando seguidamente al servicio policial del 091.

IA>S autores de la agresión se dieron a la fuga en un coche Simca-1.200, matrícula de Barcelona, el cual había sido sustraído sobre las dieciséis y treinta horas en el barrio de Oros de esta capital, bajo amenaza con armas cortas, al propietario, que permaneció secuestrado hasta momentos antes de cometerse el

atentado contra el guardia, dejándole abandonado en la falda del monte Ulia. El coche fue localizado hacia las diecinueve y quince por funcionarios de esta Comisaria de Policía, abandonado en las cercanías de los cuarteles del barrio de Loyola.

Las señas de los agresores son: Uno de ellos, de estatura baja, melena y flequillo, moreno, viste cazadora fina, sintética, de color azul oscuro, con rayas amarillas y verdes en el bolsillo y costado. El otro mide 1,81 de estatura, tiene barba incipiente, pelo corto, cazadora de plástico color verde claro, con botones de broche metálico, y pantalón vaquero a azul claro. Ambos están comprendidos entre los veinte y los veinticinco años de edad, respectivamente.

En el lugar de los hechos fueron recogidos tres casquillos, con la inscripción F-M calibre nueve milímetros parabellum, munición usada habitualmente en sus acciones por los comandos especiales de la organización E. T. A.-V Asamblea, rama político-militar.

Por funcionarios de esta comisaría, en colaboración con la Guardia Civil, se realizan gestiones para la identificación y detención de los autores del hecho.

 

< Volver