La situación de País Vasco, tema del consejo de ministros de hoy     
 
 Ya.    20/09/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO, TEMA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE HOY

También pudiera ser considerado el de los presos políticos • En la actualidad se encuentran en prisión 23 presos políticos vascos, ocho de ellos condenados por sentencia firme y quince pendientes de juicio

La situación en el País Vasco es el tema político, acaso más importante, que abordará el Consejo de Ministros que hoy se celebra en el palacio de la Mondón, presidido por él señor Suárez. Se comenta qne el Gobierno pudiera hacer una declaración sobre aquel tema. Desde luego, habrá un amplio informe del ministro de la Gobernación sobre las últimos sucesos acaecidos en el País Vasoo como consecuencia de la "semana para la amnistía". Acaso se pudieran adoptar diversas medidas de carácter político.

LOS PRESOS POLÍTICOS

Otro tema de estudio, al que se «iludió en la declaración hecha por •1 Consejo de Ministros en su reunión del viernes pasado es el de la amnistía. La agencia Logos informa que actualmente hay veintitrés presos políticos vascos, de los cuales ocho son penados con sentencia firme, todos ellos dé pena de muerte, que les ha sido conmutada después de haber sido probada su participación en delitos de asociación ilícita, terrorismo, resistencia A la fuerza armada y otros de Intencionalidad política.

A los quince primos vascos que entran en situacion de prisión preventiva pendientes de juicio ea dificil que pueda series aplicado el indulto, porque aún no está probada su participación en los delitos que se les imputan. Por tanto, técnicamente, no es fácil la aplicación del indulto hasta tanto sean sometidos a juicio.

En cambio, para los ocho penados con sentencia firme es probable que el Gobierno apure todas las posibilidades para aplicarles el indulto.

POSIBLES NOMBRAMIENTOS

Entre otras cuestiones, el Consejo de Ministros pudiera nombrar nuevo jefe del Alto Estado Mayor, vacante el cargo por fallecimiento del teniente general Fernández Vallespín; se da como posible el nombramiento del teniente general don Tomás Liniers, actualmente capitán general de Canarias. Es posible una combinación de mandos militares con motivo de este último nombramiento.

También pudiera nombrarse nuevo director general de Régimen Jurídico de la Prensa, ya que, como anticipó YA en su número del miércoles último, dimitió su titular, don José Luis Fernández García.

 

< Volver