Nota del Gobierno Civil de Madrid. 
 El gobernador nunca trató de impedir la celebración del funeral     
 
 Ya.    20/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El gobernador nunca trató de impedir la celebración del funeral

Ante la nota difundida por los ¡organizadores de la misa-funeral por las víctimas del País Vasco, en la que desisten de la convocatoria efectuada, el Gobierno Civil de Madrid quiere precisar:

"1. Que el gobernador civil, habida cuenta del carácter religioso «leí acto y por depender única y exclusivamente de la autoridad

eclesiástica, nunca trató de impedir la celebración de la misa, ni, por supuesto, la asistencia a la misma.

2. Que al serle comunicado que l;i celebración tendría lugar en un templo con capacidad para 400 personas, y ante la afirmación cíe los organizadores de una asistencia cifrada en algunos millares de fieles, se planteaba en principio un problema de orden para aquellos que quedaran en la vía publica.

3. Que existían indicios suficientes para pensar que los organizadores no dispondrían de un servicio suficiente que garantizara el orden tras la celebración, como lo demuestra el hecho de que algún partido político de los convocados hubiera condicionado su presencia a tal requisito.

4. Que ante perspectivas de posibles alteraciones, el gobernador civil hizo ver que por los medios a su alcance se evitarían los desórdenes, por lo que dispondría el dispositivo policial adecuado en función de la eventual concentración que se anunciaba fuera del templo.

5. Es función del gobernador civil no sólo evitar los desordenes callejeros, sino lo que es más importante, preverlos para evitar que los conflictos lleguen a producirse

Únicamente en este contexto se movieron las gestiones del gobernador civil. En todo momento hubo diálogo franco con los organizadores y nunca se rompieron las negociaciones."

 

< Volver