Autor: Castillo, Antonio. 
   Llamamiento al perdón en el funeral por el policía asesinado     
 
 Ya.    20/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LLAMAMIENTO AL PERDÓN

en el funeral por el policía asesinado

El cadáver de don Manuel Orcerá ha sido trasladado a Ubeda, su pueblo natal • Sobre el féretro fueron colocadas la medalla de oro al Mérito Policial y ta medalla al Mérito de la Guardia Civil, concedidas a título postumo • Por otra parte, testigos presenciales han identificado a los autores del crimen • Se trata, al parecer, de Ignacio María Gabilondo Agote y José Ángel Aramendi Albisu

SAN SEBASTIAN.

(De nuestro corresponsal, Antonio Castillo.)

A las doce de mediodía de ayer ee celebró en la catedral del Buen Pastor un solemne funeral por el alma del miembro de la Policía Armada don Manuel Orcera de la Cruz, que resultó asesinado en la tarde de] miércoles cuando se encontraba prestando servicio en Ja estación de Amara. El templo se encontraba totalmente Iteno de publico. En las dos naves laterales del mismo se bailaban compañeros del Jipado.

Asistió al funeral el inspector general de la Policía Afinada, señor Timón de Lara, a quien acompañaban los gobernadores civil y militar y demás autoridades provinciales y locales.

Ofició la ceremonia el capellán de la eona de la Policía Ármala, eoncelebrando con e] canónigo arcipreste de la catedral. En su homilía, el oficiante hizo un llamamiento aj perdón y al cese de la viofencia, implorando del Señar la paz para estas tierras.

Alabó las virtudes de los servidores del orden y pidió a codos que se unieran a la celebración. Terminada la homilía surgieron numerosos aplausos, que se prolongaron durante bastante tiempo. La ceremonia se desarrolló en un ambiente de ffran dolar y tensión y se produjeron varios ataques de nervios.

Terminado el responso final, se dio lectura a la orden del Ministerio de la Gobernacion por la que se concedía a don Manuel Orcera de la Cruz, a titulo postumo, la medalla de oro al Mérito Policial y la medalla al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo rojo, condecoraciones ambas que fueron colocadas sobre ej féretro por ei inspector general de la Policía Armada y el gobernador civil de Guipúzcoa.

El féretro fue sacado a hombros por sUS compañeras, siendo posteriormente trasladado a Ubeda, donde recibirá cristiana sepultura. En el atrio del templo se entonó el himno del cuerpo. Algunos grupos profirieron diversos gritos y, ya en la calle, se produjeron algunos incidentes, principalmente en Ja avenida ge Calvo Sotelo y parte vieja.

Estos incidentes, con enfrentamíento de grupos de opuesta ideología, se han repetido por la tarde, cuando individuos, al parecer de extrema derecha, intentaron cerrar los bares y establecimientos públicos, y alguno de ellos, armado, ha efectuado varios disparos, que hart alcanzado en un brazo a un joven de veintinueve años, ei cual ha sido ingresado en eí hospital de la Cruz Roja.

En relación con él asesinato de don Manuel Orcera de la Cruz, se sabe que, por los testigos que presenciaron tos hechos, ios autores de! crimen han sido identificados. Se trata, segun parece, de Ignacio María Gabilondo Agote y josé Ángel Aramendi Albisu, implicados también en los secuestros de josé Luis Arrasate y Ángel Berazaiil, el última de los cuales como se sabe, fue posteriormente asesinado.

Partidos políticos de diversas tendencias lian condenado enérgicamente el asesinato de don Manuel Orcera de la Cruz, al tiempo que hacen un llamamiento al pueblo pidiendo reflexión.

Sigue circulando los rumores, según loe cuales ETA pretende hacer una convocatoria para el día 24, para que el pueblo proteste contra la actuación de la Policía Armada y la Guardia Civil durante la pasada semana.

INTENTAN PENETRAR EN "EL DIARIO VASCO"

A la una menos cuarto de la madrugada, un grupo de unos veinte individuos, armados con estacas y alguno con pistola, han promovido violentos desórdenes en la calle de Miracruz, intentando penetrar en los talleres donde se edita "El Diario Vasco". Se han escuchado por lo menos dos disparos. Ante la actitud enérgica del personal del periódico, los individuos se dieron a la fuga. Posteriormente hizo acto cíe presencia Ja fuerza pública.

UN JOVEN HERIDO GRAVEMENTE POR GRUPOS INCONTROLADOS

Gerardo Suárez Arias, de treinta, anos, natural de Oviedo y residente en San Sebastián, resultó ayer herido grave por impacta de bala con motivo de la actuación de "grupos incontrolados", tras el funeral celebrado por el alma del policía armada asesinado en San Sebastián.

Fue internado en la clínica de la, Cruz Roja, donde, fue operado a últimas horas de la. tarde a fin de extraerle el proyectil. Gerardo Suárez evoluciona con normalidad tras la operación.

ETA reivindica el atentado

SAN SEBASTIAN.

ETA rama político-militar reivindica el asesinato del agente de la Policia Armada, don Manuel Orcera de la Cruz, según un comunicado recibido anoche en un medio de difusión de esta, capital.

El comunicado en cuestión atentama, por otra parte, que el atentado que costase la vida al policía armado "no es un hecho aislado", y continúa diciendo que "ETA politico-militar atacará siempre donde más duela".

 

< Volver