ABC en Bruselas. 
 Hoy llegarán a Bélgica los presos políticos que solicitaron el extrañamiento  :   
 El Gobierno no ha señalado todavía si residirán como emigrados o refugiados políticos. 
 ABC.    22/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

HOY LLEGARAN A BÉLGICA LOS PRESOS POLÍTICOS QUE SOLICITARON EL EXTRAÑAMIENTO

El Gobierno no ha señalado todavía si residirán coma emigrados o refugiados politicos

BRUSELAS, 21.

(De nuestra corresponsal.)

Los cinco vascos que han aceptado el extrañamiento llegarán a Bruselas en la tarde de mañana, domingo. El Comité de Vascos en Bélgica, después de una reunían nue se ba prolongado durante toda la tarde de hoy, ba facilitado el siguiente comunicado:

«Los Comités de Vascos en Bélgica anuncian que, según fuentes bien informadas en e1 País Vasco, cinco de las seis condenados en el proceso de Burgos en diciembre de 1970 llegarán a Bélgica el domingo 23 de mayo, tos Comités de Vascas en Bélgica recuerdan que las reivindicaciones son la amnistía total de los presos políticos y el regreso con todas las garantías de todos los exiliados.

La medida del Gobierno español no responde a esta reivindicación, pero constituye, sin embargo un triunfo parcial del pueblo vasco después de sus largas luchas, que han causado la muerte a numerosas personas l»s Comités Vascos en Bélgica, que se harán cargo, en colaboración con el Servicio Social de Extranjeros, de los prisioneros vascos, quieren subrayar que no pueden aprobar de ninguna forma el destierro de ios los detenidos politicos. Ante este hecho consumado exigimos para ellos el Estatuto de refugiados políticos como única garantía para el ejercicio de sus libertades y derechos humanos Igualmente recordamos que la exigencia de amnistía total na será satisfecha más qué con el regrese definitivo al País Vasco de éstos y de todos aquéllos que continúan aún en las prisiones.»

TELEGRAMAS

El mismo Comité ha eneviado sendos telegramas de agradecimiento al primer ministra belga, al ministro tle Asuntos Exteriores y al de Justicia, cuyos textos no nos han sido facilitados. Según un portavoz del Comité de Vascos en Bélgica, de los cinco condenados sólo dos ftncarceíados en Cáceres han filmado la aceptación del extrañamiento, y los otros tres, que se encuentran en la prisión de Córdoba todavía no han efectuado este trámite.

Según ye nos ha comunicado, el Ministerio belga de asuntos Exteriores ha prohibido la presencia de la Prensa en el aeropuerto de Bruselas. Mañana, domingo, a una hora tadavía sin determinar, les expatriados recibirán a la Prensa en los locales deí Servicio de Acogida de Extranjeros en esta capital.

sólo Bélgica respondió favorablemente.

El Comité de Vascos en Bélgica nos ha facilitado la üsta de los cinco vascos que se instalarán en este país: Francisco Javier Larena Martinez, Joaquín Gorostidi Artóla. José María Dorronsoro Ceverio, Eduardo Triarte y Mario Onaindia.

Según parece, el problema d« alojamiento de los nismos ha podido ser solucionado favorablemente, y sólo queda el relacionado eon la posible llegada a este país de algunos de los familiares. Los informes que nos llegan indican que de los tres países a los que se nidio asilo para estos presos vascos.

PROBLEMAS.

Según informábamos ayer, el ministerio belga de Asuntos. Exteriores no oarece dispuesta a recibir un mayor número de ellos, Las autoridades de este país, que mantienen contacto con el Gobierno español, no han definida todavía si estas cinco vascos residirán en Bélgica como emigrados o como refugiados políticos. Un el segundo de los casos, tendrían que abstenerse Se toda actividad política.

La Prensa belga de la mañana, al tratar el tema ha mostrado su preocupación por la forma en que su cubrirán sus necesidades ,v quién correrá con los gastos. Por nuestra Darte, no consideramos q«e este tema pueda calificarse de problema, ya que de una u otra forma, los cinco expatriados recibirán automáticamente nn permiso de trabajo fltie les permitirá ejercer un ofício y cubrir sus gustos normales.

INTERINO.

 

< Volver