Autor: Apostua, Luis. 
 Semana española. 
 Distensión en el País Vasco  :   
 Dificultades para averiguar en este momento la verdadera directriz de ETA. El Gobierno pone todas sus cartas en un solo objetivo: celebrar las elecciones. 
 Ya.    22/05/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

LAS excarcelaciones de los mas conocidos activistas de ETA tienen un primer efecto de suavizar la presión a que estaba cometido el País Vasco. El sistema para Ja excarcelación ha sido la aplicación de medidas procesales individualizadas, previa petición de Indulto por parte de loe aíectados. Aquí ha estado Ja primera parte del problema. En efecto, el pasado día 27 escribíamos en esta misma sección que e! deseo del pueblo vasco y del Gobierno eran coincidentes en loe objetivos, pero que faltaba hallar un método. Ese método era la propuesta que hacia el Gobierno de atender los casos de quienes presentasen una solicitud de indulto. Aquí se entemezclaban Distensión en el País Vasco Dificultades paro averiguar en este momento la verdaitera directriz de ETA • El Gobierno pone tedas sus cartas en un solo objetivo: celebrar las elecciones cuestiones procesales y politicas; pero estas ultimas tenian algunos aspectos difíciles de valorar. Por ejemplo, era difícil averiguar si la ETA quería la libertad de sus militantes encarcelados. No escribimos sobre !a duda del País Vasco, que maeivamente pedia eu libertad. Se trataba de saber ei efectivamente ETA, como poderosa organización, prefería contar con "mártires" o prefería ver libres a SUs prímeros hombres. Era un dilema que no sabemos a cíecíft cierta si tía sido ya resuelto, porque, ademas, eran distírtíos los criterios de tos hombree de ETA aun en prisión o los tjue estaban en libertad prosiguiendo eu ludia. De hecho, ETA atraviesa periódicamente crisis de adaptación ideológica a las nuevae sítuaciones, exactamente igua1 que le ocurre a cualquier organización politicomilitar de su importancia. Ahora existía una de esas crisis y era dificil resolver «1 problema total sin tener en cuenta cuál era o seria en e1 inmediato futuro el criterio dominante en el círculo del mando supremo.

PARA el Gobierno, ¡a prioridad está clara: las elecciones. Por consiguiente, la celebración de las elecciones con Independencia del resultado concreto de lae coaliciones es la piedra fundamental de todo el futuro edificio político. Sólo la legitimidad que salga de las urnas puede darnos el Gobierno con fuerza para enfrentares con los diferentes y graves protoíemas que tenemos. Este hecho es independiente de quien gane dichas elecciones. Si no hay elecciones; no hay Gobierno viable, excepto que, aflore a la superficie una tentación pinochetista, que seria contraproducente, No se trata, por tanto, de que un partido u otro gane unae elecciones; ése es el problema menor, Lo que ee necesita ee que Quien gane lo haga con votoa suficientemente expresivos de la voluntad popular para imponer la autoridad, tal como necesita todo país.

Luis APOSTUA

 

< Volver