Cinco vascos condenados a muerte, en libertad  :   
 Ayer llegaron a Bruselas en un avión militar. El ministerio de Justicia podría recibir hoy mismo nuevas peticiones de extrañamiento del resto de los presos políticos. 
 Hoja del Lunes.    23/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CINCO VASCOS CONDENADOS A MUERTE, EN LIBERTAD

Ayer llegaron a Bruselas en un avión militar

El Ministerio de Justicia podría recibir hoy mismo nuevas peticiones de extrañamiento del resto de los presos políticos vascos

MADRID. (HOJA DEL LUNES.)

A las nueve da la mañana de ayer domingo llegaron al aeropuerto de Bruselas, a bordo de un avión militar en el que también Iban una docena de policías españolea, los cinco presos políticos, vascos, militantes de ETA, condenados a muerte en el proceso de Burgos y posteriormente indultados, que cumplían condena en las cárceles españolas da Caceras y Córdoba. Javier Larena. Eduardo Uriarte, José María Dorronsoro, Mario Onaindía y Joaquín Gorostidi son los primeros beneficiados por las medidas de extrañamiento aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

La conducción de los cinco excarcelados—informó Cifra—se hizo por carretera hasta Madrid a cargo de fuerzas de la Guardia Civil. En el aeropuerto de Bruselas, único país que hasta ahora ha accedido a recibir a estos condenados por la justicia militar española, les esperaban miembros de la Comunidad Vasca de Bélgica y medio centenar de periodistas, así como algunos familiares. Después de pasar los controles policiales, loa cinco liberados fueron conducidos por la Policía belga, hasta el centro del Servicio Local de Extranjeros, que será el encargado de normalizar su situación en aquel país.

Según informó la agencia Efe, Inmediatamente después se organizo una rueda de prensa. Los cinco liberados, con el resto de miembros de la Comunidad Vasca, cantaron el himno dél soldado vasco. "Euzko Gudariak", puños en alto.

El Gobierno belga ha impuesto a los cinco vascos una seria de condiciones, que van desde la solicitud del estatuto de refugiado político antes de tres meses hasta abstenerse de cualquier tipo de actividad política y no salir de Bélgica.

Larena, de treinta y un años, condenado a dos penas de muerte; Uriarte, de treinta y uno, una pena de muerte; Dorronsoro, de treinta y cuatro, una pena de muerte; Onaindia. de veintinueve, una pena de muerte, y Gorostidi, de treinta y cuatro años, dos penas de muerte, declararon a los periodistas que su liberación se debe, sobre todo, al apoyo popular y a las movilizaciones masivas del País Vasco en favor de la amnistía. Se declararon convencidos de que en los próximos días serían liberados el resto de los presos políticos vascos, y precisaron que Izco de la Iglesia (el sexto condenado en el proceso de Burgos).

Blanco Chivite y Garmendia Artola habían formulado ya su demanda, aceptando el extrañamiento y que, posiblemente, hoy mismo, lunes, el Ministerio da Justicia español recibirá las peticiones en el mismo sentido firmadas por el resto de los presos políticos vascos.

Antes de estas cinco liberaciones había en Eapaña quince detenidos vascos preventivos pendientes de juicio y ocho condenados como autores de delitos de sangre.

 

< Volver