Autor: Alcalá, Manolo. 
 Además de amenazar con nuevas acciones terroristas. 
 E. T. A. pide mil millones por la liberación de Ybarra  :   
 Al parecer, hay un mediador entre los secuestradores y la familia. El silencio de los familiares. 
 Informaciones.    23/05/1977.  Página: 1,35. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

ADEMAS DE AMENAZAR CON NUEVAS ACCIONES TERRORISTAS E. T. A. PIDE MIL MILLONES POR LA LIBERACIÓN DE YBARRA AL PARECER, HAY UN MEDIADOR ENTRE LOS SECUESTRADORES V LA FAMILIA

BILBAO, 23

(INFORMACIONES, por M. A.).

DURANTE la pasada noche y a través de una llamada a Radio Papular de San Sebastián, uno de los medios por el que habitualmente hace • públicas E. T. A. sm reivindicaciones, ia rama politico-militar de ETA-V asamblea transmitió an comunicado en sí que se atribuse eí secuestro de don Javier de Ybarra y Bergé. El comunicado comiensa asi:

«A todos los trabajadora» y e todo el pueblo de Euskadi: E. T. A., organización politico-militar socíalísla revolucionaria vasca, asume la responsabilidad del arresto ocurrido en la persons de don Javier de ybarra y Bergé, ocurrido e¡ día 26 del presente mes, llevado a cabo par nüestro comando de extensión popular "Zahorra",»

A contínuacion, en este comunicado, de cerca de dos folios áe extensión, E. T. A acusa ai Gobierno de las medidas represivas que lleva a caba en Euskadi. E. T. A. reívindica también en el comunicado la muerte del agente de la Policía Armada don manuel Orceda de la Cruz, ocurrido el pasado martes en San Sebastián, asi como el atentada contra los agentes tambien de ío Policía Armada que se produjera el pasado jueves en la estación de ferrocarril de Pamplona. Por último, E. T. A, hace publico que no cesará en tu lucha armada y que continuará repitiendo tentados contra agentes de las fueraas de orden publico y contra otras «personalidades de la Oligarquía que protegen a estas fuerzas.

E.T.A. PIDE Mil MILLONES

bueno», que, como siempre ocurre en estos casos, está sirviendo de intermediario entre la familia y los secuestradores.

¿Cuándo y cómo pudieron empezar estos contactos o las indicaciones para llevarlos a cabo? Desde el mismo viernes, día en que se llevó a cabo el secuestro, había Si punto que no quedaba claro y era el de la permanencia de uno de los comandos que efectuaron el secuestro en el domicilio de los De Ybarra durante más de una hora ¿Qué hablaron los secuestradores, que tan amablemente trataron a los familiares de don Javier, durante esa hora coa los hijos del financiero vizcaíno? Las fuentes, dignas de crédito, que nos han informado apuntan que durante esta hora el comando puso al corriente a la familia De Ybarra, de las condiciones que imponían para fe liberación. En esas condiciones entraba el pago de la asombrosa cantidad que se les pedia. También entraban, como ya hemos dicho, las exigencias políticas, que se centraban en la petición de amnistía, ignorando los secuestradores que e) Gobierno estaba dispuesto ese día, en el Consejo de ministros, a tomar importantes medidas, como asi fue, respecto a ese asunto.

CIRCUNSTANCIAS EXTRAÑAS

Sin embargo, las circunstancias que rodean esta petición de amnistía y loa hechos que sucedieron posteriormente son más complicados de lo que parecen a simple vista. Es sabido pea: todos que el Gobierno, desde hace algún tiempo, y los sangrientos sucesos ocurridos los últimos días en el País Vasco, que aceleraron el tema, estudiaba a fondo la posibilidad de conceder la amnistía a los presos vascos que aún permanecían en la cárcel. Para este estudio parece ser que a los presos Vascos se les había ofrecido ya la posibilidad de extrañamiento en algunos casos y la puesta en libertad´ absoluta para otros, en unas condiciones que pudieron ser de la satisfacción de la mayoría, e incluso de la organización É.T.A., que, como siempre, está al corriente de todo lo que, se relaciona con los mienbrb de su organización presos en España.

Según éstas Hipótesis, el inoportuno secuestro del señor De Ybarra creó ciertas dificultades y Contratiempos para la decisión gubernamental, lista decisión pudo variar en la primitiva oferta hecha a los presos en su amplitud. Esto explicaría el increíble y duro comunicado que E.T.A. hizo publicó esa misma noche a través de Radio París y que fue el, que motivó la confusión, sobre la reivindicación de E.T.A. en el secuestre. En este comunicado E.T.A. atacaba al Gobierna Suárez en cuanto a que estas medidas de amnistía estaban tejos de beneficiar a los presos, ya que no se trataba de una amnistía tota! y condenaba a estos al exilio indefinido. Y añadía qué estas medidas, demostraban cómo sus «guradis» (soldados de E.T.A.) eran un instrumento manos del regimen.

En uno de los párrafos de este comunicado señala E.T.A. alga que podría tener relación: con las gestiones «ue hemos apuntado fin este parrafo, E.T.A. dice textualmente; «Estas medidas no responden a tes exigencias hechas públicas por nuestro pueblo en su lucha, y, esto te lo más grave, parece reírse de todos tos muerros que ha costado al pueblo de Euskadi la lucha en favor de la amnistía total y de las libertades democráticas.» Y acusa de claudicantes a los partidos vascos P.N.V, P.S.O.E., P.S.P., E.S.B., pero lo mas desconcertante y grave para la situación actual y futura de! País Vasco es el último párrafo de éste comunicado, en el que dice: «En estos momentos, y ateniéndonos a las directrices marcadas por la lucha de nuestro pueblo, E.T.A. decide relanzar la intervención armada hasta que realmente se hagan efectivas las exigencias políticas del pueblo de Euskadi.»

Sí a este desconcertante comunicado hecho público horas después de que el Gobierno anunciase la amnistía, cuya medida es acogida por el pueblo vasco como un respiro absoluto y de buena voluntad para traer la paz a esta región, se añade la decisión tomada ayer por los presos vascos en la cárcel de Burgos, declarando huelga de hambre como protesta por los términos en los que están tomadas esas medidas de amnistía, se encontraría precisamente la explicación a las hipótesis ya expuestas en esta crónica.

 

< Volver