Autor: Barbero, David. 
 Esta mañana han sido presentados los documentos en la Moncloa. 
 Todos los presos políticos han solicitado el extrañamiento     
 
 Informaciones.    23/05/1977.  Página: 1,35. Páginas: 2. Párrafos: 4. 

ESTA MAÑANA HAN SIDO PRESENTADOS LOS DOCUMENTOS EN LA MONCLOA

Todos los presos políticos han solicitado el extrañamiento

BILBAO, 23

(INFORMACIONES, por David Barbero).

Los afeogádos que tramitan tos causas de los presos políticos qúe todavía no han sido excarcelados han presentado esta mañana en e) palacio de la moncloa, residencia del presidente del Gobierno, don Adolfo Soárez, los documentos en los que solicitan sa extrañamiento los presos que se hallan en la actualidad en las cárceles de Burgos, de Cáceres y de las tres existentes en la capital de España. Asimismo, por correo, han sido recibidos ios documentos correspondientes a los detenidos en las carceles de San Sebastian y de cordoba. También han sido enviados por certificados urgente loa documentos en te que solicitan su salida de españa los que todavía permanecer en (as carceles de Zamora, Valencia y Puerto santa maria.

TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS HAN SOLICITADO EL EXTRAÑAMIENTO

De esta manera, a lo más tardar, mañana, el Gobierno tendrá ett M. poda: todos tos documentos necesarios para proceder a la excarcelación de todos ios presos políticos, de acuerdo con las medida» atetadas «o el Consejo de ministros del pasado viernes.

En los documentos presentados, tes abogados solicitan en primer lugar que los presos politicos, especialmente los que todavía están pendientes de juicio, sean indultados y, alternativamente, si no se les concede el indulto, se pide que se inicie inmediatamente el proceso de extrañamiento. Con la presentación de estos documentos, que han sido preparados con gran diligencia por los citados abogados durante el pasado fin de semana, quedan ya en manos del Gobierno las siguientes etapas del proceso de excarcelación. Los cálenlos hechos en los círculos Jurídicos vascos aseguran que todo el proceso puede llevarse a cabo durante la presente semana, especialmente en los casos en que se conceda el indulto. Los casos de extrañamiento pueden requerir algo más de tiempo, a causa de los trámites burocráticos imprescindibles, como la concesión de pasaportes y la petición de acogida de las autoridades de otros países.

En cuanto al plazo en que previsiblemente los expatriados ayer domingo y los que lo sean próximamente puedan regresar a, sus domicilios, el abogado donostiarra don José María Bandrés ha asegurado que tal plazo se pueitle calcular en un mes o algo más, considerando que después de las elecciones se puede establecer una situación favorable a su regreso, pero que no es posible afirmar, como lo han hecho alguos medios informativos, que existe ana promesa por parte del Gobierno en el sentido de que este regreso se vaya a autorizar en una fecha concreta ya establecida.

Asimismo, el señor Bañares que se ha destacado por su actividad en la tramitación de los documentos de tas pre*os políticos amnistiados, ha censurado duramente la actuación del director de la carcel de Córdoba por las dificultades que ha puesto para la excarcelación de José María Dorronsoro. Mario Onaindía y Eduardo Uriarte a pesar de las expresas ordenes del Gobierno. Asimismo, ha censurado a las personas que en las últimas fechas se están atribuyendo la consecución de la amnistía y la salida de los presos políticos cuando según ha afirmado el abogado de San Sebastián «no puede caber otra interpreta, ción distinta de que la excarcelación de los presos políticos vascos ha sido conseguida por el pueblo entero de Euskadi, canalizando su actividad a través de Jas comisiones gestoras», y nadie puede utilizar este éxito con fines electorales.

 

< Volver