Continúa su "resistencia militar" contra el Gobierno. 
 ETA (pm) reivindica el secuestro de Ybarra     
 
 Diario 16.    23/05/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

ETA (pm) reivindica el secuestro de Ybarra

SAN SEBASTIAN, 23 (D16).

ETA reivindicó anoche mediante un extenso comunicado, depositado en un buzón de Correos de Cartería de San Sebastián, el secuestro del industrial bilbaíno Javier de Ybarra Bergé, perpetrado el pasado viernes en d barrio residencial bilbaíno de Neguri por un comando as cinco personas armadas, disfrazadas de enfermeros.

A las once y media de la noche una voz femenina llama a la emisora Radio Popular, de San Sebastián, para anunciar que un comunicado de ETA sobre el secuestro se encontraba en el buzon de Correos situacio en el número 37 de la calle Urtaieta de la capital donostiarra. La misma llamada fue realizada al matutino "El Diario Vasco".

Un representante de Radio Popular, medio por el que también ETA reivindicó !a semana pasada e) asesinato del policía simado Manuel Orceda de la Cruz, recogió el comunicado poco antes de medianoche. En el mismo, ETA anuncia que continuará su "resistencia militar" mientras el Gobierno español, "sea quien sea", se siga negando sistemáticamente a reconocer las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo vasco.

El comunicado, bajo el título "A la clase trabajadora y a todo el pueblo de Euskadi", dice textualmente:

"ETA, organización político-militar socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, asume la responsabilidad del arresto ocurrido en !a persona de don Javier de Ybarra y Bergé en Bilbao el 20 del presente mes, a manos de nuestro comando de intervención popular Zaharra. Dicha acción representa un avance más significatívo en la ofensiva que nuestra organización ha protagonizado en los últimos días costra el Estado opresor y sus fuerzas de ocupación."

"Las jornadas de lucha, vividas por Éuskadi entera en pro de la amnistia y tas libertades democráticas han suptiesío una clara muestra de que la clase trabajadora y el pueblo vasco en general exigen una alternativa radical de carácter nacional, negándose a aceptar el engaño reformista. Como respuesta, el Gobierno. mediante sus denominadas fuerzas del orden, ha desencadenado una ola de represión y asesinatos en Euskadí, cuyo balance, por trágico, no desmerece en nads de las "mejores épocas de la dictadura franquista"."

Suarez "provocador"

"Suárez ha sacado a relucir su auténtica imagen, constituyendo con su provocación Ja Mejor prueba de cuáles son sus verdaderos intereses paía coa Euskadi,"

"Nuestra organización, aníe tal brutalidad, no podía quedar al margen de las hechas populares. Por ello hemos presentado batalla a enemigo donde más le puede afectar: su aparato represivo y su aparato oligárquico, sustentador del sistema dominante. "

"Nuestra intervención militar ha golpeado la base opresiva de tas fuerzas de ocupación en Donostia (San Sebastián) y en Iruña (Pamplona}, este último fallido, respondiendo directamente a la impune actuación que estos miembros, mercenarios a Sueldo de Suarez, han desarrollado contra nuestra pueblo. Y ahora, con el arresto de don Javier de Ybarra, hemos golpeado uno de los pilares sustanciales en Que se asienta el actual Estado opresor: la oligarquía."

"Don Javier de Ybarra, reconocido miembro de la clase dominante en el Estado español, representa un típico ejemplo cualificado de poderío económico y político, estrechamente relacionado con las más altas esferas del todavía intransigente "bunker" franquista. Sus vínculos familiares y financieros alcanzan a tan conocidos clanes como los Oriol, Churruca, etc., detentadores todos ellos del sistema de explotación ea que se halla stunido el pueblo trabajador vasco."

"En anteriores comunicados dejábamos bien sentadas las bases dé nuestra ofensiva. En tanto el Gobierno español, sea quien sea, se siga negando sistemáticamente a reconocer las reivindicaciones y aspiraciones mantenidas, en la lucha por el puebla vasco, y contíntíen con su actitud provocadora y antidemocrática, nosotros, ETA-pm, estamos dispuestos a oponer la resistencia con todos los medica militares a nuestro alcance."

"Nuestro objetivo "es estar en todo momento al servicio de la clase trabajadora vasca, defendiendo sus intereses y sus conquistas, hasta la consecucion final del Estado Socialista Vasco.

Gora Eusfcadi Askatuta.

Gora Euskadi socialista, Herri harmatua inoiz ez zanpatua (El pueblo armado jamás será vencido).

Susisadi, a 22 de mayo de 1977, ETA."

La familia Ybarra, que se enteró a las dos de la madrugada del comunicado, no contestará de momento a ETA, informa Cifra.

Efecto político

Por otra parte, el secuestro de Abarra, realizado un mes escaso antes de las elecciones, parece estar teniendo unas consecuencias políticas muy similares a las que, con ocasión del referéndum de diciembre, tuvo e1 realizado en la persona de Antonio María de Oriol. Pese a que parecen completamente diferentes ios grupos y ios comportamientos de los grupos de secuestradores involucrados an los das acontecimientos, el óbtativo de ambos parece encaminado a entorpecer la actividad política y electoral dentro del proceso abierto dentro de los grupos y partidos politicos y en el Gobierno según ta interpretación mavoritaria de los partidos politicos que acudirán a las próximas elecciones.

Aunque SÍn merncionarlo. el secuestra de Ybarra fue corutenado ayer, de forma expresa por el partido Comunista dé epaña. en un mitin Que, casualmente, se celebró en Bilbao cotí asistencia de La Pasionaria. El secretario general del Partido, Santiago Carrillo, declaró expresamente que "habia llegado el momento de las urnas y no de las armas ".

Controles

Por otra parís, la Guardia Civil réteme ayer los controles en las carreteras y en las zonas rurales de Vizcaya con´el propósito «le dificultar cualQuier movimíento da los sec u asirá dores. La Policia cree que ésto a mantienen oculto a Javier de Ybarra en algún caserío o piso enclavado dentro de una zona que puede tener un radio de apenas una docena d« kilómetros a partir de la vivienda del seeuestrado. Ai parecer se trata de inmovilizar a ios secuestradores y rastrear exhaustivamente ia zona.

Más de medio centenar de policías de la, antigua Brigada Social, Junto con fuerssas especíales de la Guardia Civil, recorrieron ayer la zona de lauginiz, poblacion que se encuentra apenas a unos 10 kilómetros del punto del secuestro. Mientras taato, tos controles áe la Guardia Civil se remontaban hasta ürrechua, en pleno monte, y en tas proximidades del monte Oíz.

 

< Volver