Autor: Roldán, Adolfo. 
 Posible relación con el secuestro de Ybarra. 
 Importante operación policial contra los refugiados vascos     
 
 Ya.    27/05/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Importante operación policial contra los refugiados vascos

La gendarmería francesa realizó ayer numerosos controles, registros y detenciones en una acción de «limpieza» en todo el suroeste • Más de una docena de refugiados políticos vascos fueron retenidos por la Policía • Varios miles de vehículos fueron registrados en los controles de Bayona, San Juan de Luz, Biarritz y Hendaya

BILBAO. (De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Unos cien registros domiciliarios y numerosos registros en carretera, estaciones, aeropuerto» y, sobre todo, fronteras es el resultado hasta el momento de la importante y aparatosa operación policial iniciada durante la mañana de ayer desde Hendaya a Dancharinea, contra los refugiados políticos vascos. residen en en el suroeste francés.

Desde primeras horas de la mañana, fuerzas; de la CRF, de la Gendarmería francesa, iniciaron a lo largo de toda la fronde la prefectura da Pan y del Ministerio del Interior de París una amplia operación de "limpieza", según el argot policial, llevándose a cabo importantes controles en las carreteras de Bayona, San Juan de Luz. Biarritz, Hendaya, etc., estaciones.

Hasta el momento de redactar estas líneas más de una docena de refugiados políticos, entre los que se encuentra. Aya Zulaica, han sido retenidos por los gendarmes y trasladados a las comisaría locales para comprobar su situación legal en el país y vigencia de sus permisos de estancia. Asimismo, se han producido registros en más de un centenar de domicilios, bares, almacenes y depósitos, propiedad o relacionados con los refugiados vascos. Finalmente, varios miles de vehículos han sido obligados a detenerle en los controles, siendo registrados male parte de los mismos, teniendo que justificar sus conductores motivos y destino del viaje.

So cree que cata operación, calificada por algunos refugiados políticos vascos como la más importante que se ha llevado a cabo desde el confinamiento en Yeu, está relacionada con el secuestro reciente del industrial y hombre de negocios bilbaíno don Javier de Ybarra.

Con esta operación, el Gobierno francés se habría adelantado, según se cree en los mencionados círculos, a una posible petición por parte de las autoridades españolas de esclarecimiento e investigación del secuestro de Ybarra y de su hipotética custodia en territorio francés.

horas de la mañana de la operación que se había iniciado, parece ser que los principales activistas de ETA, a excepción de Aya Zulaica, habrían abandonado provisionalmente sus domicilios, eludiendo así la retención policial.

En la actualidad, el número de refugiados políticos vascos en la frontera vasco-francesa ha disminuido considerablemente con relación a hace un año. Se calcula que existen unos doscientos, frente a los quinientos o seiscientos que hubo en los últimos años. Se cree, finalmente, que la operación "limpieza" continuará en los próximos días, especulándose incluso con posibles reclusión de algunos refugiadosaunque esto es todavía una conjetura.

 

< Volver