Los refugiados vascos recurren contra el confinamiento     
 
 Diario 16.    28/05/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Los refugiados vascos recurren contra el confinamiento

BILBAO, 28 (D16).

Los diez refugiados confinados en la isla de Porquerolle presentaron, a través de sus abogados en Bayona, Jean Claude y Filippe Abeberry, Malte Maniort y los dos hermanos Etxeberri, un recurso contra esta medida del Gobierno francés.

El recibimiento a los diez confinados fue totalmente afectuoso por parte de los 140 habitantes no militares de la leía, según manifestó telefónicamente a D16 Francisco Javier Aya Zulaica, que hablaba en representación de sus compañeros. "La actitud de los habitantes es mucho mas favorable que en los primeros días en la isla de Yeu", añadió. "Incluso la Alcaldía ha anunciado ya una nota de protesta contra el Gobierno francés por nuestro confinamiento. "

Ignoran los motivos

Los diez confinados decían desconocer el motivo de esta situación, aunque, al parecer, los policías franceses que les detuvieron en Bayona les habían anunciado que su detención estaba relacionada con las elecciones en España y que quedarían libres a partir del próximo día 16.

"Esta promesa de liberación a tan corto plazo nos ha inclinado a una especie de pacto con los innumeracles policías que están encargados de nuestra custodia. No intentaremos la fuga, antes del día 16 y ellos nos permitirán actuar con libertad dentro de la isla, sin intromisiones durante este tiempo."

"A este pacto llegamos después de comprobar que la vigilancia aquí es estrechísima y que no existen condiciones adecuadas para otros países D16 que: "El Gobierno español estaba jugando con fuego." Igualmente se supo ayer, en la capital belga, que el Partido Socialista de este país, tras unos rápidos contactos, había pedido al PSOE su intervención en España. Sin embargo, ha más activos en este caso han sido los sindicatos cristianos, quienes han realizado numerosas gestiones a todos los niveles.

En cuanto a los cinco de Burgos, que dedicaron la jornada del jueves a atender a numerosos familiares venidos de Eushadi dorante el día de ayer. Estrechamente cuslodiados los refugiados se dedicaron a hablar de la situación con compañeros de la organización y a atender a varios periodistas. Por la tarde se trasladaron a los focales de la Radio Televisión Belga para asistir a la proyección de una película sobre el último Aberrigun. Esta filmación fue realizada en Vitoria por Cristian Bonmariage, periodista belga que fue herido por pelotazos de goma durante los incidentes del 10 de abril. A última hora de la tarde aumentó la preocupación al conocerse en la capital belga en los ambientes vascos las medidas del Gobierno francés de confinamiento de diez etarras en una isla del Mediterráneo.

una fuga. Nuestros vigilantes estaban muy nerviosos desde el primer momento, ante cualquier intento por nuestra parte de huir, y dadas las condiciones, pensamos que era más interesante este pacto de no agresión." un hotel junto a la playa.

Sin embargo, la situación en la isla de estos vascos —hospedados en el hotel Relaix de la Poste, junto a la playa—, aún siendo confortable, no está exenta de ciertas normas cuartelarias. Deben inexorablemente presentarse al desayuno a las ocho de la mañana a la comida a la una de la tarde y a la cena a las ocho de la noche. Después, a partir de las once tienen obligatoriamente que acudir a las cinco habitaciones que tienen asignadas entre veintitrés más que ocupan sus vigilantes.

Los habitantes de la isla nada sabían hasta la noche del miércoles del confinamiento de estos vascos. Su primera sospecha llegó ion la orden de alquiler dada por el Ministerio del Interior francés al pequeño hotel Relaix de la Poste.

Después los confinados llegaron esposados, cada uno a un policía, en un viaje rápido pero duro. "Nos tratan como mercancía, producto de las negociaciones hispano-francesas" señaló Aya Zulaica. "Pero esperamos que no traigan a nuevos confinados. Pensamos que se trate únicamente de un golpe espectacular por parte del Gobierno francés para contentar al Gobierno Suárez. Al menos, aquí nos han dicho que no están previstas más habitaciones para nuevos confinados."

Normalidad

Efectivamente, en confirmación de estas impresiones se pudo comprobar ayer que en toda la zona del País Vasco-francés se había restablecido la normalidad y se había levantado la vigilancia policial. Pero nadie descarta todavía la posibilidad de un lluevo golpe espectacular. A esta hipótesis se inclinan la mayor parte de los observadores políticos de Euskadi norte, que no dan ninguna verosimilitud a las declaraciones del Ministerio del Interior francés que justificaba los confinamientos en base a anas supuestas agresiones de los detenidos a un ciudadano francés.

"Si la acusación que se nos hace fuera cierta, no estaríamos confinados, sino en la cárcel", declaró Aya Zulaica. "Pero ya estamos acostumbrados a este tipo de acusaciones infundadas como las hizo el anterior ministro del Interior francés durante nuestro confinamiento en Yeu. Creemos que los motivos que han provocado nuestra asignación dentro de los límites de la isla de Porquerolle hay que buscarlos más bien en la reunión que tuvo el ministro del Interior francés con el ministro español de la Gobernación en Mallorca hace quince días. Los diez que estamos aquí nos hemos oronunciado ya por la abstención en las elecciones. Es más, pensamos que estas elecciones son un engañabobos para el pueblo vasco; esta actitud ya conocida es la que ha provocado nuestro confinamiento."

 

< Volver