La liberación de Ybarra     
 
 Diario 16.    04/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La liberación de Ybarra

Según informa nuestra delegación en Bilbao, la familia de Javier de Ybarra, temerosa de un fatal desenlace del secuestro, ha acudido a diversos organismos oficiales en busca de apoyo. Fuera de los parámetros oficiales y «eno a la mecánica del del poder, D16 quiere sumar su voz a la de quienes vienen pidiendo desde e! primer día que Javier de Ybarra recupere la libertad.

Ahora que finalmente el Gobierno brinda la fórmula de los extrañamientos para excarcelar a todos los presos de intencionalidad política que aún permanecían recluidos, debe desaparecer el lenguaje del ultimátum y las exigencias de rescate por parte de quienes han reclamado la acción del secuestro.

Cualquiera que sea su adscripción política, los vascos deberían, al menos, coincidir para imposibilitar el juego de los provocadores. Como sucedió en Madrid cuando la matanza de Atocha, la violencia debe encontrar una respuesta unánime que le cierre el paso. Estamos en las antípodas de 1936, cuando la espiral de las represalias polarizó al país en bandos enemigos. Ahora, en el más allá de la dictadura, esos recursos deben ser abolidos.

A las fuerzas políticas vascas, que tienen vocación mayoritaria en Euskadi, les cumple una responsabilidad específica para que la liberación de Ybarra llegue cuanto antes, de forma que las elecciones puedan celebrarse en un clima de pacificación general.

 

< Volver