Autor: Barbero, David. 
 Mientras siguen las negociaciones sobre el secuestro de Ybarra. 
 "Apala" confinado en la isla de Porqueroles     
 
 Informaciones.    08/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

MIENTRAS SIGUEN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL SECUESTRO DE YBARRA

«Apala», confinado en la isla de Porqueroles

BILBAO, 8 (INFORMACIONES, por David Barbero).

Miguel Ángel Apalategui, conocido como «Apala» dentro de la organización E.T.A., de la que se considera uno de los principales líderes e inspirador en concreto de tos comandos especiales, fue ayer trasladado a la isla de Porqueroles, en el Mediterráneo, donde en la actualidad se encuentran también otros diez exiliados políticos vascos, que han sido confinados allí hasta la realización de las elecciones en España, el próximo día 16 del presente mes. Miguel Ángel Apalategui, así como José Martínez de la Puente y Ángel Gurmindo, que fueron detenidos el pasado jueves, cuando se dirigían en coche, desde la localidad francesa de San Juan de Luz a Hendaya, han sido interrogados durante dos días por la Policía, al parecer, para encontrar pruebas sobre su posible Implicación en la muerte de dos policías españoles, cuyos cadáveres fueron encontrados recientemente en una playa cercana a San Juan de Luz, así como en los secuestros de José Luis Arrásate y Ángel Berazadi, el pasado año, y de don Javier de Ybarra, que todavía se encuentra en poder de sus secuestradores. Al no haber sido halladas pruebas sobre su posible implicación fueron los tres puestos en libertad por orden judicial. Sin embargo, mientras José Martinez y Ángel Gurmindo pueden vivir en sus residencias en el sidencias en el País Vasco «wweeq, Miguel Ángel Apalategui ha sido trasladado con los otros refugiados vascos por considerársele uno de los principales líderes vinculados a la organización E.T.A., que esta prohibida en Francia.

EL SECUESTRO BE YBARRA

Mientras tanto, y a pesar del mutismo existente entre los familiares del señor De Ybarra, parece que continúan las negociaciones entre los secuestradores y los intermediarios de la familia. Parece «en que los autores del secuestra han prorrogado el plazo dado para la entreg del rescate pedido y que en principio caducaba el pasado día 4. Asimismo, en los medios informativos vascos han aparecido distintas cantidades como la cifra exacta pedida por el supuesto comando de E.T.A. para poner en libertad al industrial vizcaíno, según estas informaciones, a causa de las negociaciones llevadas a cabo durante estos últimos días y también, al parecer, a causa de las dificultades en que se encuentra el comando secuestrador, esta cantidad exigida ha sido ya varias veces reducida. Aunque tampoco se tienen noticias ciertas sobre el desarrollo de este secuestro.

Por otra parte, según una información que publica esta mañana el periódico de Toulouse «La Depéche de Midi», la rama militar de E.T.A. tendría la intención de secuestrar a «una personalidad del Ministerio del Interior francés». El periódico, que afirma haber recibido una llamada telefónica anunciando el secuestro, señala que E.T.A. pone como condición para renunciar al proyecto la liberación de Miguel Ángel Apalategui «Apala»

 

< Volver