Autor: Barbero, David. 
 La "semana de lucha" sigue. 
 Ahora piden la vuelta de los expatriados  :   
 Un joven que iba en bicicleta, gravemente herido por una bomba en Beasaín. 
 Informaciones.    09/06/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 9. 

Ahora piden la vuelta de los expatriados

UN JOVEN QUE IBA EN BICICLETA, GRAVEMENTE HERIDO POR UNA BOMBA

EN BEASAIN

BILBAO, 9 (INFORMACIONES, por David Barbero).

A pesar de que ya ayer desde primeras horas de la mañana se hablan extendido en el País Vasco las noticias de la inminente salida de las cárceles de los presos políticos vascos, las comisiones gestoras pro amnistía comenzaron a realizar las primeras reuniones y actos programados dentro de la tercera semana convocada en solicitud de amnistía total, dando como razón fundamental que aun en el caso de la efectiva salida de todos los presos vascas, cosa que no se había realizado, su campaña mantenía todos los objetivos propuestos, ya que ellos entienden que la amnistía es algo muy distinto a lo que se estaba haciendo y que todavía hay que luchar para que los que han sido enviado al exilio y extrañados puedan volver a sus casas, así como las personas que se hallan fuera desde hace años y tampoco han podido regresar a su país.

Las actividades de esta semana pro amnistía están teniendo lugar en las cuatro provincias vascas, pero están siendo, tanto ayer como esta mañana, mucho más intensas en Guipúzcoa que en el resto de las provincias Durante la mañana de hoy en San Sebastián y en otras localidades guipuzcoanas principalmente se han colocado mesas petitorias en solicitud de firmas con el fin de enviar un escrito al Gobierno en el que se le pedirá la inmediata autorización de regreso para los exiliados, ya que según la distribución de los objetivos diarios propuestos, hoy jueves, ha sido designado como el día del exiliado Asimismo se solicita dinero para ayudar tanto a los exiliados anteriores como a ios que han llegado ahora a diversas capitales europeas por el extrañamiento concedido por el Gobierno

PROTESTA CONTRA FRANCIA

PAÍS VASCO: AHORA PIDEN LA VUELTA DE LOS EXPATRIADOS

Para mañana viernes está previsto que a las ocho de la tarde haya una concentración ante el Consulado francés en la capital guipuzcoana, en la que representantes de las gestoras pro amnistía entregarán al cónsul unos pliegos con firmas en protesta por la deportación de diversos refugiados políticos vascoespañoles que tienen sus residencias habituales en el sur de Francia y han sido llevados a la isla de Porqueroles, en el Mediterráneo, siendo confinados allí hasta después de la realización de las elecciones españolas, el próximo día 15. Se espera que el fin de semana sean los días en los que se intensifique la actividad de esta semana pro amnistía.

Para el sábado se quiere conseguir que en los diversos pueblos, especialmente de la provincia de Guipúzcoa, se lleven a cabo desde primeras horas de la mañana encierros en las iglesias y en centros oficiales, como Ayuntamientos, para, por la tarde, desde allí comenzar manifestaciones pacificas para apoyar las reivindicaciones de amnistía total. Asimismo, e) domingo se celebrará el Día del Represaliado, y los comités que han sido designados para llevar a cabo la investigación de los hechos ocurridos durante la pasada semana pro amnistía, en la que cinco personas murieron como consecuencia de los disparos y acciones de represión de las fuerzas de Policía, expondrán sus conclusiones en las asambleas que tengan lugar en los distintos pueblos de la provincia.

HERIDO EN BEASAIN

Por su parte, las autoridades médicas de la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social de San Sebastián han informado que continúa siendo extraordinariamente grave el estado de salud del joven Segundo Urdaraiz Zumeta, que fue alcanzado ayer por la explosión de una bomba que estaba conectada a unos hilos en la carretera y que él tocó cuando circulaba con su bicicleta por la carretera próxima a la localidad guipuzcoana de Beasain en dirección a su domicilio.

Según los datos que se poseen, el artefacto estaba colocado bajo un coche al parecer robado, con matrícula de Vitoria, que había sido colocado en un camino de acceso al cuartel de la Guardia Civil en la localidad también guipuzcoana de Villafranca, cercana a Beasain. Al pasar el señor Urdaráiz los cables a los que estaba conectada la bomba se enrollaron en la rueda de su bicicleta, lo que provocó la explosión, que le alcanzó en numerosas partes del cuerpo Según todos los indicios, el artefacto iba destinado a algún miembro, quizá indiscriminado, de la Guardia Civil residente en el citado cuartel, y forma parte de la campaña de atentados que fue iniciada dentro del País Vasco el pasado fin de semana

El obispo auxiliar de Bilbao monseñor Uriarte, ha hecho pública una nota pastoral en la que condena las acciones aprueba la campaña de abstención en las elecciones lanzada por los «abertzales».

E.T.A. REIVINDICA EL ATENTADO

En la madrugada pasada se ha recibido una llamada anónima en el periódico donostiarra "La Voz de España", por medio de la cual se reivindicaba para E.T.A. el atentado de Beasain.

La llamada anónima indicó, asimismo, que continuarán los atentados y que morirán más guardias civiles antes de las elecciones. No se ha señalado qué facción de E.T.A. reivindicaba el atentado.

 

< Volver