Autor: Salcedo Conde, Aurelio. 
 La situación. 
 Los presos     
 
 Arriba.    09/06/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LOS PRESOS

EL tema los presos vascos ha quedado zanjado. Horas antes de que comenzase la anunciada segundé semana pro-amnistía, un avión transportaba fuera del país a los ciudadanos vascos que estaban en prisión por delitos cometidos con anterioridad al 15 de diciembre. El Gobierno Suárez, con magnanimidad que le honra, accedió a su solicitud de indulto con salida del territorio nacional. Sí es cierto que la fortaleza se demuestra con la capacidad de perdón, hay que concluir que el Poder Eecutivo se mostró fuerte. No hay ya en el entrañable País Vasco razón para que no sea posible la concordia.

Pero la pregunta es qué va a ocurrir ahora. Sería un triste premio para la generosidad el que en aquellas tierras siguiera existiendo el enfrentamiento y el temor. Y no me refiero solamente a los atentados terroristas. Todos sabemos que donde hay un criminal puede haber un crimen, como en su día recordó Adolfo Suárez. Pero todos sabemos también que donde hay una sociedad dispuesta a defenderse lo puede conseguir. El Gobierno no pactó nunca con los terroristas ni con ninguna rama de ETA. Pero sí fue capaz de llegar a un clima de diálogo que hizo que desde el mes de octubre a la la última semana pro-amnistía hubiese bastantes menos atentados y muertes de guardias civiles que en épocas anteriores.

Ahora, la respuesta la tienen la sociedad y sus representantes políticos. El tema vasco no será grave si esos representantes acuden a las elecciones, se apuntan a la línea de la moderación y la convivencia y te ofrecen al pueblo vasco la oportunidad de que representantes legitimados por las urnas defiendan sus intereses en unas Cortes democráticas- El Gobierno ha dado un paso de gran valor para la reconciliación nacional. Nunca pudimos sospechar que se pudiera llagar tan lejos, y por ello nunca fueron tan grandes las esperanzas en una auténtica paz.

Antonio SALCEDO

Arriba 5

 

< Volver