Autor: Roldán, Adolfo. 
 Afirma ETA en un nuevo comunicado. 
 La vida de Ybarra depende únicamente de su familia     
 
 Ya.    10/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Afirma ETA en un nuevo comunicado

LA VIDA DE YBARRA DEPENDE ÚNICAMENTE DE SU FAMILIA

BILBAO.

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

"La vida de Javier de Ybarra depende únicamente de su familia. Ella es la que tiene la última palabra", afirma un comunicado de ETA, rama político militar, que se ha. hecho público en Bilbao y que lleva fecha de 7 de junio de 1977. Durante la mañana de ayer fueron distribuidos en Bilbao tras comunicados entregados por la organización ETA durante la noche del día anterior a un periodista de Radio Popular de Bilbao. La organización entregó los tres comunicados, al parecer, para que se hicieran públicos en los medios informativos El primero de los comunicados es el mismo que ya ETA distribuyó poco después de producirse el secuestro del señor Ybarra, en el que asumía la responsabilidad del misino informando que el autor del secuestro había sido el comando Zaharra.

En el segundo comunicado se afirma que "nuevamente la represión de la democracia francesa ha caído sobre nuestros exiliados. Nuevamente nuestros gudaris han sido confinados, esta vez a otra isla más inaccesible al apoyo popular que la isla de Yeu, la de Porquerolles, con una base naval en su interior, con el claro objetivo de desligarlos del pueblo, de las simpatías que se las prestó y por el que consiguieron su "normalización fuera de las fronteras de Euskadi".

"APALA", PRESUNTO REHEN

Más adelante tratan el tema de la detención de Apalategui y afirman que «e ha creado una situación muy grave porque puede ser entregado a las autoridades españolas por unas acciones que se le imputan y que, según este comunicado, no ha cometido. Más adelante dice que le mantienen como rehén hasta ver las consecuencias del secuestro de Javier de Ybarra. Es decir, que si ETA político militar ejecuta al señor Ybarra, en una actitud de claro chantaje, será sometido a la extradición.

Finalmente hicieron entrega. también de otro comunicado en el que analizan la personalidad del secuestrado, destacando su relación con la banca, industria y transportes del País Vasco.

 

< Volver