Autor: Alda, Julio. 
 Vitoria: Regulado su funcionamiento. 
 Las juntas generales ejecutivas     
 
 Pueblo.    04/06/1977.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

VITORIA. Regulado su funcionamiento

LAS JUNTAS GENERALES EJECUTIVAS

VITORIA, (PUEBLO, por Julio ALDA.)

General satisfacción ha causado en la provincia el real decreto aprobado por el último Consejo de Ministros en el que se regula la organización y funcionamiento de las Juntas Generales de la provincia de Álava.

El Consejo de Ministros ha realizado la aprobación a la propuesta hecha por una comisión mixta Gobierno-Diputación Foral, que fue creada el pasado mes de marzo a raíz de una orden ministerial de Gobernación.

La parte dispositiva del real decreto consta de doce artículos, una disposición transitoria y una final. En el primero de los apartados puede leerse: "Las Juntas Generales de Álava constituyen el órgano de participación del pueblo alavés a través de sus municipios en el gobierno provincial.» De acuerdo con el texto del citado decreto, las Juntas Generales serán presididas por el Rey que, en caso de no asistir a las mismas, podrá designar específicamente a tales efectos un delegado regio.

Son competencias de las Juntas Generales, entre otras, las siguientes: Elegir a la Diputación Foral y a su presidente o diputado general; conocer y censurar la gestión de la Diputación así como aprobar las directrices de la política y planeamiento provincial en sus diversos aspectos.

Las Juntas Generales se reunirán con carácter ordinario, sin necesidad de previa convocatoria, dos veces al año, coincidiendo con el último domingo de los meses de mayo y noviembre.

Cabe subrayar a la vista de este real decreto, de fundamental importancia para ¡a provincia, que las Juntas Generales que debían haberse celebrado el último domingo de mayo fueron aplazadas al día 26 de junio actual, a consecuencia de una disposición de acuerdo general tomada por la Corporación Foral alavesa de suspender hasta el día 15 de junio —fecha de las elecciones— todos los actos de carácter oficial. A. raíz de este decreto, el próximo día 26 podrían celebrarse por vez primera las Juntas Generales con carácter ejecutivo y no tradicional como era hasta ahora.

PUEBLO 4 de Junio de 1977

 

< Volver