Nuevos extrañamientos, a punto. 
 Más presos vascos concentrados en Ocaña     
 
 Pueblo.    04/06/1977.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Vascongadas

Nuevos extrañamientos, a punto

MAS PRESOS VASCOS CONCENTRADOS EN OCAÑA

MADRID. (PUEBLO.)

Aunque a la hora de redactar esta crónica nada hay oficial, es posible que para primeras horas de esta, mañana hayan abandonado España varios presos políticos vascos mediante extrañamiento. A ultima hora de la tarde de ayer se especulaba con el traslado a Madrid, concretamente al penal de Ocaña, de la mayoría de los presos políticos vascos que en los últimos días habían sido concentrados en Burgos y en el mismo penal de Ocaña. Ayer se esperaba que para última hora de la noche o primeras horas de esta mañana saldrían, entre otros, Juan Miguel Goiburu Mendizábal, José Luis Mendizábal Benito y Juan María Aldalur Arocena-Zamora, trasladados, según la agencia Cifra, a Madrid para salir hacia Dinamarca desde la base de Getafe.

Por lo que respecta a Javier Izko de la Iglesia y José Antonio Garmendía, que ya habían cumplido todos los tramites administrativos para su extrañamiento, se esperaba, según fuentes cercanas a sus defensores, que fueran enviados al extranjero en el mismo avión que sus compañeros citados anteriormente. En el hospital penitenciario de Carabanchel seguía ayer tarde José María Arruabarrena.

En Burgos, y sin que se haya podido confirmar su salida hacia Madrid, se encontraban también ayer, según Cifra, Ignacio Pérez Beotegui, «Wilson»; José Ignacio Múgica Arregui, Emilio Goitia Batiz, y Josefa Mentzakatorre Aguirre.

En cuanto a la situación de otros presos políticos no vascos, Europa Press informa que cinco presos de la cárcel modelo de Barcelona han pedido la libertad provisional, aunque no se han hecho públicos sus nombres. Manuel Blanco Chivita, informa Cifra, permanece en la prisión de Córdoba, en espera de su extrañamiento en compañía de un grupo de presos vascos.

Las medidas de extrañamiento serán aplicadas individualmente a cada uno de los presos políticos que lo han solicitado del Gobierno, según han manifestado a Cifra fuentes bien informadas.

Por ello, prosiguen las mismas fuentes, no será preciso una decisión del Consejo de Ministros, sino que serán aplicadas las normas previstas por el Gobierno el pasado día 22 de mayo.

 

< Volver