Desarticulados dos comandos de ETA que actuaban en la margen izquierda de la ría  :   
 ETA amenaza con una ola de atentados si no son puestos en libertad. 
 Ya.    17/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Desarticulados dos comandos de ETA que actuaban en la margen izquierda de la ría

Han sido deteníaos Pedro M. Trueba, Jesús F. Lorenzo Merino, Eduardo Menéndez Loizaga y encarnación Múgica Castillo • Acusados de varios atentados y atracos, les han sido intervenidos 56 kilos de explosivos, tres metralletas, cinco pistolas y dos granadas de mano • Un presunto miembro del comando ha logrado huir

ETA amenaza con una ola de atentados si no son puestos en libertad

BILBAO. (Cifra.)—Dos comandos de ETA han sido desarticulados por la Policía bilbaína, que ha detenido a cuatro miembros de la citada- organización terrorista, según nota informativa facilitada esta tarde por el Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de Policía y redactada por la segunda brigada de Investigación, que ha llevado a cabo las gestiones.

Señala la nota que los dos comandos "actuaban en la margen izquierda de la ría, así como en esta capital", y con su desarticulación se han aclarado "la mayor parte de las acciones violentas que desde hace año y medio aproximadamente se han realizado en esta provincia".

Los detenidos son:

1. Pedro María Trucha Buba, nacido el 8-9-1951 en Baracaldo (Vizcaya), casado, camarero y con domicilio en Santurce.

Llevó a cabo un curso de terrorismo en Francia, dirigido por Isidro María Garalde Bedialauneta, alias "Mamarru", e inició su actividad terrorista en enero de 1976.

Formó un comando compuesto por Eduardo Menéndez Loizaga; alias "Pitxu"; Jesús Basáñez Jáuregui, aliae "Yosu", y otros individuos pendientes de identificación, interviniendo en los siguientes actos terroristas:

Atentado efectuado en Sestao (Vizcaya) en la persona de Eloy Ruiz Cortadi, que resultó herido gravemente. Colocación de tres artefactos explosivos en la carretera de Oquendo, por donde había de paear la Vuelta Ciclista a España 1976, que no explosionaron; voladura dé una furgoneta de una empresa de muebles en Santurce; atentado con explosivo en una farmacia de la localidad de Gallaría; voladura con explosivo del coche de un funcionario de la comisaría de Baracaldo, y voladura de otro coche propiedad de un funcionario de la comisaría de Baracaldo. En esta acción, realizada recientemente, perdió la vida cuando efectuaba la colocación el etarra Jesús Basáñez Jáuregui, según concreta la nota de la Policía.

2. Jesús Fermín Lorenzo Merino, alias "Zatopek", nacido el 7-6-52 en Portugalete, casado, calderero y con domicilio en Portugalete.

Recibió un curso con el anterior y se inició también en el terrorismo a principios de 1976. Se integró en un comando que lleva el nombre de Mikelon y realizó los siguientes actos terroristas:

El 15 de diciembre de 1976, voladura del repetidor de Televisión Española en el monte Serantes, de Santurce, empleando ocho kilos de dinamita. En enero de 1977, atentado en la persona de Gonzalo Satos Turrientes, a quien hirieron gravemente; atentado con carga explosiva en un club de Santurce; destrucción de la caseta del repetidor de televisión en el monte Serantes, de Santurce; intento frutrado de voladura de un "jeep" de la Guardia Civil; intento de voladura de una cafetería en Las Arepas, e intento de asesinato de Jesús María Garrido, en Santurce, en abril del pasado año, junto con otros terroristas.

Los componentes del comando tenían proyectado atentar contra varios vehículos de la Guardia Civil cuando regresaran de realizar sUS servicios e igualmente contra personas catalogadas poi ellos como "chivatos".

DOS DETENIDOS

S. Eduardo Menéndez Loizaga, alias "Pitxu", nacido el 27 de abril de 1948 en Baracaldo (Vizcaya), soltero, ajustador, con domicilio en la localidad baracaldesa.

Se integró hace unos meses en un comando militar de ETA-V Asamblea, con actuación en la margen izquierda de la ría.

Su misión dentro del comando consistía en pasar información sobre personas o bienes de las mismas, para posteriormente realizar sobre ellas acciones terroristas.

Intervino en la voladura del coche de un funcionario de la comisaría de Baracaldo el 4 de junio de 1977.

El 12-6-77 actuó en la voladura del coche de otro funcionario de la Policía, acción en la que murió el activista "Yosu".

4. Encarnación Múgica Castillo, nacida en Sestao el 8 de julio de 1954. Casada, administrativa, con domicilio en Santurce.

En agosto de 1976, en unión de su marido, Pedro María Trueba

Euba—también detenido—, asistió a un curso teórico celebrado en Biarritz (Francia) por la organización ETA-V Asamblea rama militar.

Cooperó con su marido en la compra de relojes despertadores, que más tarde fueron manipulados por aquél para la confección de artefactos explosivos, utilizados posteriormente en los recientes actos terroristas.

EFECTOS INTERVENIDOS

Entre los efectos intervenidos por la Segunda Brigada Regional de Investigación, que ha realizado las gestiones de este caso, figuran dieciséis kilos de un explosivo de fabricación francesa denominado "ammonal", hallado en una cueva situada en el monte de la Arboleda, pueblo situado en la zona minera de Vizcaya.

También han sido intervenidos 40 kilos dei mismo material explosivo, tres metralletas, cinco pistolas y dos granadas de mano. Este último material se hallaba en un piso de Santurce, propiedad de Fernando del Moral Basterrechea, que ha conseguido huir.

El ammonal, considerado como un explosivo de gran potencia, es un producto sólido, pulverulento, de color amarillo, compuesto de 13,4 por 100 de trilita, 77,76 por 100 de nitrato amónico y 8,84 por 100 de aluminio. Es muy sensible al choque y al roce y tiene una potencia de 450 centímetros cúbicos.

En relación con el ammonal hallado en el piso de Santurce, señala, finalmente, la nota de la Policía, "según el primer informe pericial de los técnicos en explosivos, corría el grave riesgo de hacer explosión por su grave estado de descomposición".

 

< Volver