Reacciones ante una asesinato. 
 Condena unánime     
 
 Arriba.    23/06/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Reacciones ante el asesinato

CONDENA UNÁNIME

MADRID. (De nuestra Redacción y resumen de agencias.)

Al tenerse conocimiento del hallazgo del cadáver de Javier Ybarra, asesinado por una facción de ETA, una gran consternación inundó al País Vasco, sumada a un fuerte sentimiento de repulsa. La noticia se difundió rápidamente en toda la zona. Nada más conocerse el asesinato, comenzaron a llegar al domicilio de la familia Ybarra numerosas muestras de consternación y sentimiento por el triste desenlace del secuestro.

Uno de los hijos del señor Ybarra manifestó que no podía hacer ningún tipo de declaración y declinó en su hermano mayor, Juan Antonio, que en ese momento no se encontraba en el domicilio. «Comprenda la emoción de estos momentos», dijo, antes de colgar el teléfono. Todos los grupos y partidos políticos del país han rechazado el asesinato del señor Ybarra, condenando el hecho, la mayoría de ellos, en duros términos.

El Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, recibió la noticia con profunda pena y emoción, cuando el Ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa se la comunicó por teléfono a últimas horas de la tarde de ayer. El señor Suárez, en esos momentos, se encontraba reunido con el Grupo Independiente de Leopoldo Calvo Sotelo, perteneciente a UCD, en el Palacio de la Moncloa.

Ante la imposibilidad de recoger todos los testimonios de repulsa por el asesinato, ofrecemos una selección.

Monseñor Añoveros

(obispo de Bilbao)

«Esto es tremendo», dijo el obispo de Bilbao, monseñor Añoveros, al conocer la noticia de la aparición del cuerpo sin vida del industrial bilbaíno, don Javier de Ybarra.

«Tengo que hablar con mi obispo auxiliar —añadió— y posiblemente nos traslademos a Bilbao Inmediatamente, abandonando las sesiones de la Plenaría Episcopal. Desde allí, en el

caso de trasladarnos, decidiríamos lo que tenemos que decir.»

Antonio María de Oriol

Don Antonio María de Oriol y Urquijo, presidente del Consejo de Estado, secuestrado en diciembre, y puesto posteriormente en libertad, amigo personal del señor Ybarra, ha manifestado a Europa Press, en relación con el desenlace del secuestro, que «desgraciadamente sé la noticia v estoy profundamente conmocionado».

«Considero que este es un crimen realmente incalificable, no solamente contra la persona de don Javier de Ybarra, sino contra el pueblo vasco. Realmente era la persona más entregada hoy en día hacia el prójimo, porque su vida era la obra de protección de menores.»

REPULSA GENERAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Julio Jáuregui

(PNV)

«No encuentro palabras para condenar esta muerte, después de haber sido liberados todos los presos vascos, la mayoría pertenecientes a ETA.

Personalmente creo que estos son los últimos coletazos del terrorismo y creo que vamos a ir olvidando estos tristes inciden, tes.»

PSOE (Oficina de Prensa)

«El Partido Socialista Obrero Español condena enérgicamente el asesinato de Javier de Ybarra. En estos momentos en que nuestro país comienza una nueva etapa hacia la normalización de su vida democrática, hay que preguntarse qué turbios intereses se esconden detrás de actuaciones como la que condenamos.»

PSP

«El Comité Ejecutivo del Partido Socialista Popular condena enérgicamente el asesinato de don Javier de Ybarra y expresa una vez más el rechazo de actos de violencia como instrumento de lucha política Asimismo desea que la paz y las libertades de Euzkadi sean conseguidas en un marco político que garantice los derechos del pueblo vasco a través de las gestiones que realicen sus representantes en las próximas Cortes.»

Unión de Centro Democrático

Un portavoz ha manifestado que Unión de Centro Democrático condena enérgicamente el asesinato de Javier de Ybarra. Actos como éste que indudable, mente escapan a la calificación de políticos son un atentado a la voluntad soberana del Pueblo democrático expresada hace tan sólo siete días y descalifican de. finitivamente, si ya no lo estuvieran, a sus autores.

Partido Comunista de Euskadi

«El asesinato de Ybarra merece nuestra más enérgica condena. Siempre hemos estado en contra de todo tipo de violencia, más ahora que el pueblo ha ex. presado su voluntad en las urnas.

Los comunistas vascos acatan, do la voz de nuestro pueblo que ha votado paz, autonomía y libertad, expresamos nuestra condena sin paliativos a este asesinato.»

Alianza Popular

«Alianza Popular expresa su más enérgica repulsa por el asesinato de don Javier Ybarra que constituye un atentado contra la convivencia ciudadana y contra la consolidación del proceso democrático de nuestro país.

Al mismo tiempo insiste, una vez más, sobre la necesidad de aplicar todo el peso de la ley contra toda forma, de terrorismo.»

Federación de la Democracia Cristiana

«La Federación de la Democracia Cristiana ha recibido con gran indignación la noticia del asesinato del señor Ybarra. Condenamos esta violencia como siempre lo hemos hecho en circunstancias similares, con más motivo ahora que el país se ha pronunciado a través de las urnas e inical su vida demócrata.»

PCE (Comité Central)

«El Partido Comunista de España condena con toda energía el asesinato del industrial Javier Ybarra.

Ninguna justificación puede caber para, un hecho de esta naturaleza. Cuando los españoles empiezan a poner en funcionamiento un sistema democrático que partiendo de la libre expresión de todos los grupos permita, dirimir civilizada y pacíficamente todos los problemas, un hecho de este tipo favorece únicamente a aquellos que tratan de retroceder a nuestro país a situaciones ya superadas y que descalifican absolulamente a sus autores.»

ORT

(Oficina de Prensa)

«Ante la muerte de Javier Ybarra condenamos este asesinato que beneficia exclusivamente a las fuerzas más reaccionarias del país.»

Fuerza Nueva

«Es una muestra más de la actitud de esos «defensores de 13 libertad» que matan, roban y exigen rescates por unas vidas que, como las de tantos otros, jamás les pertenecieron.»

Arriba 9

 

< Volver