La petición de extradición de "Apala" inminente     
 
 Informaciones.    23/06/1977.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA PETICIÓN DE EXTRADICIÓN DE «APALA», INMINENTE

MADRID 23 (INFORMACIONES)

Al menos hasta última Hora de la tarde de ayer, el Gobierno español no habla cursado todavía —según fuentes diplomáticas solventes— ninguna solicitud al francés sobre la extradición del subdito español Miguel Ángel Apalategui (a) "Apala". de veintidós años, sospechoso de haber planeado el secuestro del señor De Ybarra, que apareció muerto ayer. Se espera de un momento a otro esa petición, tras la muerte de don Javier de Ybarra, de cuyo secuestro está presuntamente implicado "Apala".

Lo que ciertamente se cursó días pasados por vía diplomática fue una petición de retención bajo custodia del detenido Apalategui, que ha sido atendida, en espera de que más tarde se formalice una solicitud de extradición, la cual lógicamente ha de demorarse por 18 Justificación documental con pruebas de los hechos que se atribuyen al presunto extradicto y que en buena medida condicionan el éxito o fracaso de la solicitud. Se supone que los viajes del señor Sainz González —subdirector general da Seguridad y antiguo Jefe superior de Policía de la demarcación de Bilbao— a la capital vizcaína en los últimos quince días estén directamente relacionados con esto.

El trámite de la extradición es como sigue: el Gobierno español transmite por el canal diplomático al de Francia la solicitud de extradición que acepta o rechaza; en todo caso es una decisión política. Si opta por concederla pasa la petición española a través del Ministerio de Justicia a la Audiencia Provincial correspondiente, que en este caso parecer ser la de Aix-en-Provence a quien le corresponde la decisión final

De momento las noticias que transmiten las agencias de Prensa desde Francia indican que Miguel Ángel Apalategui he sido trasladado a la más segura cárcel de Marsella desde la de Tolón donde continúa en situación de presidio preventivo.

 

< Volver